Este artículo se publicó hace 16 años.
La oposición georgiana se manifiesta contra el fraude en el Día de la Independencia
La oposición georgiana se manifestará hoy en Tiflis contra el fraude en las elecciones parlamentarias del pasado 21 de mayo, coincidiendo con la parada militar por el Día de la Independencia.
El bloque Oposición Unificada (OU) ha convocado un mitin y una marcha de protesta para las 10.00 hora local (06.00 GMT) frente al Palacio de los Deportes de la capital georgiana, al que se espera que asistan varios miles de personas.
El líder de OU, Leván Gachechiladze, ha dejado abierta la posibilidad de que la marcha tenga como meta la céntrica avenida Rustaveli, donde tendrá lugar a la misma hora el tradicional desfile militar, en el que participarán unos 2.000 soldados.
"Si durante el mitin se toma la decisión de marchar hasta la avenida Rustaveli, pues será una acción pacífica que mostrará al mundo cómo el pueblo georgiano protesta contra la falsificación de las elecciones", proclamó.
En todo caso, el líder opositor aseguró que sus partidarios no tienen intención de "entrar en confrontación con los militares" que toman parte en la parada militar.
En Tiflis se teme que la marcha opositora desemboque en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, como los ocurridos en noviembre pasado y que dejaron ocho muertos.
Entonces, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ordenó la dispersión de las manifestaciones por la fuerza, impuso el estado de excepción y convocó elecciones presidenciales anticipadas.
Representantes del partido oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU), ganador de las elecciones del pasado miércoles con 120 de los 150 escaños del Parlamento unicameral, ha instado a la oposición a respetar las celebraciones con ocasión del 90 aniversario de la proclamación de la independencia.
Gachechiladze declaró la víspera a Efe que las elecciones habían sido amañadas y subrayó que la oposición "no reconoce" como legítimo del Parlamento, al igual que ocurriera tras las elecciones presidenciales de enero en las que Mijaíl Saakashvili fue reelegido.
"Nadie se cree que ese poder, después de las crueles cargas policiales contra la oposición de noviembre pasado, puede obtener en la Cámara una mayoría constitucional de más de dos tercios de los escaños", manifestó.
Además, reafirmó la decisión de todos los partidos opositores de renunciar a los 30 escaños que obtuvieron en las urnas, tanto por listas de partidos como por el sistema mayoritario.
El Parlamento georgiano, añadió, "es producto del terror y las arbitrariedades de unas autoridades criminales".
En su valoración de las elecciones georgianas, la misión de observadores del Consejo de Europa (CE) concluyó que no se correspondieron "plenamente" con los estándares internacionales debido a una "serie de problemas".
Los observadores del CE criticaron tanto el escrutinio, como el hecho de que las autoridades cambiaron unilateralmente la ley electoral en vísperas de la votación.
Por su parte, la misión de los observadores de la OSCE declaró que aunque en las elecciones se produjeron "irregularidades", éstas no influyeron en el proceso electoral, que "fue libre".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.