Este artículo se publicó hace 16 años.
La oposición georgiana renuncia a sus escaños en el Parlamento y convoca una manifestación por fraude
El líder de la Oposición Unificada (OU) de Georgia, Leván Gachechiladze, anunció hoy la renuncia a los escaños que ese bloque opositor obtuvo en las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles.
"Queremos dar ejemplo de lucha contra un régimen antipopular y la Oposición Unificada se niega a entrar en el Parlamento. Nos quedamos con el pueblo", señaló Gachechiladze en rueda de prensa.
OU, que ha denunciado el fraude electoral, se niega a reconocer los resultados de los comicios ganados por el oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU) del presidente Mijaíl Saakashvili, que obtuvo 120 diputados de un total de 150 del Parlamento unicameral.
Este bloque opositor logró 16 diputados -14 por listas de partidos y 2 por sistema mayoritario-, un resultado peor de lo esperado por sus líderes.
El Parlamento georgiano, añadió, "es producto del terror y las arbitrariedades de unas autoridades criminales".
Además, el líder opositor anunció la convocatoria para el lunes en Tiflis de una manifestación de protesta, coincidiendo con la celebración del aniversario de la independencia de esta república caucásica.
El líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, también propuso hoy a todas las formaciones opositoras que rechacen todos los mandatos de diputado obtenidos con el fin de obligar a las autoridades a "repetir las elecciones".
"Debemos librarnos de este régimen caníbal, por eso las acciones de la oposición deben ser consensuadas. Sólo de esta forma podremos responder a la arbitrariedad y la violencia del régimen de (Mijaíl)Saakashvili", señaló.
Los laboristas obtuvieron seis escaños, el mismo número que el Movimiento Cristiano Demócrata, aunque éste no se ha sumado por el momento al boicot.
El también opositor Partido Republicano consiguió acceder al Parlamento al obtener dos mandatos de diputado por el sistema mayoritario.
En su valoración de las elecciones, la misión de observadores del Consejo de Europa (CE) hoy que éstas no se correspondieron "plenamente" con los estándares internacionales debido a una "serie de problemas".
Los observadores del CE criticaron tanto el escrutinio, como el hecho de que las autoridades cambiaron unilateralmente la ley electoral en vísperas de la votación.
Por su parte, la misión de los observadores de la OSCE declaró la víspera que aunque en las elecciones se produjeron "irregularidades", éstas no influyeron en el proceso electoral, que "fue libre".
Un total de 550 observadores de la OSCE y de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la OTAN, de 45 países, supervisaron los comicios legislativos georgianos.
Saakashvili, acusado por la oposición de autoritarismo, prometió que pese a que su partido dispone de mayoría constitucional no introducirá reformas sin contar con la oposición.
"El nuevo Parlamento georgiano será bastante más pluralista, pluripartidista. Tal y como se puede ver, además del partido dirigente accederán varias otras formaciones y estoy dispuesto a colaborar con todas ellas", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.