Este artículo se publicó hace 17 años.
La oposición nipona propone la retirada completa de Irak
El comité de Asuntos Exteriores del Senado nipón aprobó hoy la retirada de las Fuerzas de Autodefensa japonesas de Irak a propuesta del opositor Partido Democrático (PD), que domina la cámara, según informó Kyodo.
La ley, cuyo objetivo es retirar el apoyo nipón a la reconstrucción de Irak, será aprobado por la sesión plenaria de la Cámara Alta japonesa mañana.
No obstante, se prevé que la propuesta sea posteriormente rechazada por la Cámara Baja japonesa, más poderosa que el Senado.
El PD ha emitido su propuesta en tres ocasiones anteriormente y ha tenido éxito por vez primera.
El gubernamental PLD y su coaligado Nuevo Komeito dominan la Cámara Baja.
El PD afirma que la ley que permite a Japón estar presente en Irak debería ser abolida porque considera que no existe legitimidad para esta presencia.
La Cámara Alta deliberará a partir de ahora una propuesta del gobierno que permitiría a Japón retomar la misión de suministro de combustible en el Océano Índico a buques de EEUU y aliados para apoyar la guerra contra el terrorismo en Afganistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.