Este artículo se publicó hace 16 años.
La oposición pide la dimisión de la consejera Azkarate por el caso Guggenheim
El PSE-EE, PP y el PCTV-EKAH, toda la oposición en el Parlamento Vasco menos Aralar, han solicitado hoy en el pleno del Parlamento a la consejera de Cultura del Gobierno de Vitoria, Miren Azkarate, que dimita por su responsabilidad en el "caso Guggenheim".
El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy el dictamen de la comisión de investigación que creó el pasado mes de mayo para esclarecer el desfalco de más de medio millón de euros realizado por el ex director financiero del Museo, Roberto Cearsolo, y la pérdida de varios millones por la compra de dólares entre 2002 y 2005 que iban a ser usados para comprar arte y la posterior depreciación de la divisa norteamericana respecto al euro.
El dictamen de la comisión investigadora ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto del PNV y de EB. Su tercer socio en el Gobierno Vasco, Eusko Alkartasuna, también lo ha apoyado, lo que ha sido criticado por la portavoz del PNV, Leire Corrales.
En el texto se apunta como máximo responsable de lo sucedido al director del museo, Juan Ignacio Vidarte, y también se citan como responsables, por "falta de control", a los miembros de los consejos de administración de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria del Guggenheim, entre ellos a su presidenta, la consejera Azkarate.
A través de votos particulares, con los votos de socialistas, populares y Aralar, se ha aprobado una propuesta del PP en la que se insta a las instituciones a que, de forma inmediata, procedan a la renovación de los miembros de los consejos de administración de las sociedades, de las que es integrante la consejera.
En el otro voto particular aprobado, el Parlamento ha elevado de seis millones a 8,3 las pérdidas del museo en la operación de compra de dólares.
Durante el debate, Corrales (PNV) ha respaldado por completo a Azkarate, ha calificado el trabajo de la comisión de investigación como un "juicio sumarísimo" y ha acusado a este grupo de trabajo de haber escrito sus conclusiones antes de iniciar sus sesiones.
Desde la oposición, Isabel Celaá (PSE-EE) ha criticado la actitud "desafiante e injuriosa" de los últimos días de la consejera Azkarate hacia el Parlamento lo que, a su juicio, "le incapacita para seguir siendo consejera y portavoz del Gobierno".
Carmelo Barrio (PP) ha pedido a Azkarate que "renuncie a sus cargos" por un caso en el que ha habido una "clamorosa ausencia de control" de dinero público.
El otro grupo que ha pedido la dimisión de la consejera en sus intervenciones, ya que de manera formal u oficial sólo se puede hacer a través de una moción de censura, ha sido el PCTV-EHAK.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.