Público
Público

La oposición uruguaya se une para la segunda vuelta

Reuters

El opositor Partido Colorado de Uruguay recomendó el miércoles votar por el candidato centroderechista Luis Alberto Lacalle en la segunda vuelta de noviembre, tratando así de reducir la brecha frente al izquierdista José Mujica que lideró la elección en la primera vuelta.

La votación del 29 de noviembre decidirá la presidencia uruguaya y hasta ahora lidera las intenciones el representante de la gobernante izquierda, el ex guerrillero Mujica, quien obtuvo el 47,7 por ciento de los votos el domingo pero sin la mayoría absoluta necesaria para ser declarado ganador.

Por su parte, el ex presidente Lacalle logró el 28,5 por ciento, seguido por los colorados, uno de los partidos históricos del país, con un 16,6 por ciento, y el Partido Independiente, con un 2,44 por ciento.

Los votos de estas agrupaciones serán claves para la segunda vuelta.

"Considerando que la fórmula Lacalle-(Jorge) Larrañaga ofrece un compromiso claro e inequívoco de respeto a la Constitución y a las leyes (...), el comité del Partido Colorado resuelve recomendar a la ciudadanía el voto por la fórmula", dijo la agrupación conservadora.

El candidato colorado Pedro Bordaberry anunció su intención de votar a Lacalle poco después de que los datos iniciales del recuento establecieran la segunda vuelta. Sin embargo, el partido dejó libertad de acción a sus dirigentes.

"Cada dirigente tendrá la libertad de hacer lo que entienda pertinente según su leal saber y entender, están en toda su libertad para elegir a quien crean más conveniente", dijo el diputado Fernando Amado.

La izquierda ganó en primera vuelta en 2004, cuando llegó al poder por primera vez en la historia tras perder los comicios de 1999 cuando los partidos tradicionales formaron una alianza para la segunda votación.

Según la Corte Electoral, en los próximos días se sabrá si tras el recuento de los votos observados, o separados para estudio, el oficialismo retuvo la mayoría en el Congreso.

Más noticias de Política y Sociedad