Público
Público

Oposición venezolana abre campaña contra la reforma con un llamado a luchar en la calle

EFE

Sectores opositores venezolanos llamaron hoy a la población a "salir a la calle" para defender la democracia y rechazaron el referendo convocado el próximo 2 de diciembre sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el primer acto opositor en el marco de campaña del referendo, dirigentes políticos afirmaron ante miles de sus seguidores reunidos en una avenida del centro-oeste de Caracas, que el dilema nacional "no es votar o no votar" en el referendo sino "impedir" la reforma "inconstitucional" que impulsa el "ilegítimo" gobierno de Chávez.

"No se trata de votar o no votar, de lo que se trata es impedir, de salir a la calle, de restaurar el orden ético y moral de la República", declaró en un encendido discurso el dirigente opositor y experto constitucionalista Hermann Escarrá.

El proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999 fue aprobado y presentado el viernes por el Parlamento oficialista ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anoche convocó para el 2 de diciembre el referendo sobre la materia y abrió la campaña electoral.

Escarrá, ex oficialista, ex miembro de la Asamblea Constituyente que redactó al Constitución vigente y dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), anunció que ese grupo dará a conocer en los próximos días un plan de acción contra la reforma, sin más detalles.

El abogado ha dicho que la reforma de Chávez contiene normas "que solo aparecen en algunas legislaciones alemanas e italianas en tiempos del fascismo", y "copia" la Constitución cubana en asuntos como la limitación a la propiedad privada.

La "Gran Concentración Compromiso de la Victoria" se celebró pacíficamente en la caraqueña avenida Victoria convocada por el CNR y respaldada por los partidos socialdemócratas Acción Democrática (AD) y Alianza Bravo Pueblo (ABP), y el Bandera Roja (BR).

El secretario general del AD y ex diputado, Henry Ramos, aseguró que el país "tiene dos problemas esenciales: uno, la unidad de la oposición, y el otro la reforma constitucional".

Al rechazar la salida electoral con el argumento de que el CNE está supuestamente controlado por el gobierno, Ramos reiteró que los sectores opositores que defienden esa vía "engañan" y buscan "dividir a la oposición".

"¡A la oposición lo que le queda es salir a la calle a echarle bolas (poner empeño) para defender lo que nos queda de democracia!", aseguró el secretario general del AD.

El grupo CNR y el partido AD han llamado a no participar en el referendo, pero esa postura no es compartida por los partidos Primero Justicia (PJ-centroderecha) y el Un Nuevo Tiempo (UNT-socialdemócrata), que lidera el gobernador de Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales.

El PJ y el UNT han exhortado a la población a asistir a las urnas y votar "no" al proyecto de cambios constitucionales que, han dicho sus líderes, debió ser asumido por una Asamblea Constituyente.

El pasado 15 de agosto, Chávez presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de 33 artículos que fue ampliado a 69 por los diputados.

Chávez y sus aliados defienden la reforma con el argumento de que reforzará el proyecto "revolucionario" de instaurar el sistema socialista en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

Pero partidos políticos de oposición, la cúpula empresarial y el Episcopado la rechaza por considerar que "acaba con la democracia", otorga poderes "imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder.

Entre los artículos más polémicos del proyecto están la reelección presidencial indefinida y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción.

La reforma establece un nuevo ordenamiento territorial, una reducción de la jornada laboral a seis horas, y nuevas formas de propiedad, como la comunal, además de la privada, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias