Público
Público

La oposición de Zimbabue asegura contar con el 60 por ciento de votos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición de Zimbabue aseguró hoy que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, ha obtenido el 60 por ciento de los votos, según su cómputo particular de los sufragios depositados en las elecciones del pasado domingo.

El dato fue proporcionado en una rueda de prensa por el secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Tedai Biti.

El dirigente político dijo que, a tenor de estos mismos cálculos, el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, tiene el 30 por ciento de los sufragios.

Los datos proporcionados por Biti corresponden a 128 jurisdicciones electorales, de las más de doscientas distribuidas en todo el país.

De acuerdo con estos datos extraoficiales, el MDC ha conseguido 96 escaños de las 128 circunscripciones electorales tabuladas por ese partido de la oposición.

La Comisión Electoral ha comenzado a proporcionar hoy los primeros datos del escrutinio, limitados a las elecciones parlamentarias.

Hasta primera hora de esta tarde había proporcionado los datos de una veintena de circunscripciones electorales, con prácticamente un empate entre el MDC y el partido gobernante, ZANU-PF.

Las autoridades electorales han pedido al MDC que dejen de proporcionar resultados provisionales no oficiales, e insisten en que sólo la Comisión Electoral está autorizada a ello.

Además de Tsvangirai y Mugabe competía por la Presidencia el ex ministro de Finanzas y candidato independiente, Simba Makoni, al igual que el líder de un insignificante partido cristiano.

Si ninguno de los aspirantes presidenciales obtiene más del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta, que, de producirse, sería la primera en la historia de este país.