Este artículo se publicó hace 17 años.
El opositor Odinga se distancia con el 40% de los votos escrutado en Kenia
Pedro González Lasuén
El partido del opositor Odinga asienta su ventaja cuando se ha procedido al recuento del 40% de los catorce millones de votos registrados en las elecciones generales en Kenia, según la Comisión Electoral keniana.
Si bien todavía pueden producirse sorpresas en las regiones más pobladas, Raila Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), aventaja, con un millón de sufragios, a su rival más directo, el presidente en funciones y jefe de filas del Partido de Unidad Nacional (PNU), Mwai Kibaki, que se presenta a la reelección.
El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Samuel Kivuitu, confirmó esas últimas cifras a las 19:30 hora local (16:30 GMT), en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Comisión.
"Odinga cuenta con tres millones doscientos mil votos", dijo Kivuitu, "y Kibaki con dos millones doscientos mil votos", añadió.
Sin embargo Kivuitu advirtió que queda mucho recuento por delante, especialmente en las regiones Central, Oriental y en Nairobi, por lo que se pueden producir cambios significativos en las próximas horas.
"La Comisión está haciendo todo lo posible por acelerar el proceso pero es necesario verificar todos los datos", dijo el presidente de la Comisión, que tan sólo ha analizado y ratificado los resultados de treinta y dos de las doscientas diez circunscripciones del país.
Kivuitu añadió que la tasa de participación supera el 70%, lo que establece un récord histórico.
Desde la Comisión se anunció que los comicios han sido cancelados en más de quince circunscripciones debido a diferentes motivos, que van desde los errores de anotación en las papeletas hasta los casos de fraude.
Kivuitu explicó que se comunicarán nuevas fechas para que los habitantes de los distritos afectados puedan ejercer nuevamente su derecho a votar.
Por su parte, el director general de la policía, Hussein Alí, comentó en rueda de prensa que se han producido actos violentos e incluso cuatro asesinatos de miembros del ODM y del PNU en Nairobi y Kisumu, al noroeste de la capital, durante los dos últimos días, aunque no aportó detalles.
Alí deploró las muertes pero se felicitó por lo que consideró "unas elecciones limpias y cívicas donde espera que los perdedores acepten de forma democrática la derrota".
Se desconoce cuando se darán a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas.
En cuanto al Parlamento, el ODM de Odinga también se ha situado por delante del PNU aunque tampoco se poseen datos definitivos en cuanto a porcentajes.
El propio Odinga conservó su escaño de diputado en la circunscripción de Langata, un requisito imprescindible para aspirar a la presidencia.
Para ser presidente de Kenia los candidatos necesitan ser elegidos para el Parlamento, obtener la mayoría de los sufragios y el veinticinco por ciento de los mismos en cinco de las ocho regiones del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.