Este artículo se publicó hace 12 años.
Un opositor ruso cree con la nueva ley será imposible manifestarse pacíficamente
El líder liberal ruso Serguéi Mitrojin aseguró hoy a Efe que con el endurecimiento de las multas contenidas en la nueva ley sobre mítines políticos y actos públicos será imposible manifestarse pacíficamente.
"Todo apunta a que la ley será aprobada hoy en tercera lectura y mañana, miércoles, recibirá el visto bueno del Senado. El objetivo es reprimir toda manifestación opositora", dijo Mitrojin, líder del partido "Yábloko".
Mitrojin opina que las "prisas" de la mayoría oficialista en la Duma o Cámara de Diputados responden a su intención de aprobar las nuevas medidas administrativas antes de la multitudinaria protesta convocada por la oposición para el Día de Rusia, 12 de junio.
"La versión aprobada hoy en segunda lectura es peor que la original, ya que estipula castigos para cualquier infracción menor, mientras las multas son desorbitadas", denuncia.
El opositor, que fue detenido hoy durante una protesta frente a la sede de la Duma en pleno centro de la capital rusa, opina que la nueva ley "influirá decisivamente en los planes de la oposición no parlamentaria".
"A partir de ahora será imposible manifestarse pacíficamente. Las protestas ilegales irán a más y el movimiento opositor se radicalizará", indicó.
Mitrojin considera que las autoridades quieren situar fuera del marco legal a la oposición más radical al Kremlin para lograr que se vuelva marginal, como ya ocurrió en las protestas del 6 de mayo, que desembocaron en choques violentos y casi medio millar de detenidos.
Además, tachó de falsas las afirmaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien defendió ayer las nuevas leyes como una homologación de la legislación nacional a las normas vigentes en otros países europeos.
"Es mentira. En los países europeos rige el Estado de derecho. En esos países los tribunales son independientes y no dan siempre la razón a la policía, como en Rusia", dijo.
Mitrojin pone como ejemplo su detención de hoy junto a varias decenas de activistas opositores, tras lo que "la policía escribió un informe repleto de mentiras".
La nueva ley estipula multas de 300.000 rublos (casi 10.000 dólares) para las personas físicas que infrinjan las normas, aunque ofrece como alternativa el cumplimiento de 200 horas de trabajo social.
Hasta ahora, las sanciones impuestas no superaban los 5.000 rublos (166 dólares) para los participantes y los 50.000 (1.660 dólares) para los convocantes.
Además, se aprobó la creación de espacios especialmente habilitados en cada región del país para la celebración de acciones y debates públicos, a imagen y semejanza del Hyde Park de Londres.
La oposición considera que la ley pretende acallar el ánimo contestatario en la sociedad rusa, escenario desde diciembre pasado de las mayores protestas contra el Gobierno desde la caída de la Unión Soviética.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.