Este artículo se publicó hace 12 años.
Los opositores sirios esperan lograr hoy una postura unificada
Representantes de la oposición dentro y fuera de Siria mostraron su optimismo sobre los resultados de la reunión que celebran en El Cairo, donde esperan alcanzar hoy una postura unificada.
"Espero que al final haya un consenso con una visión clara", dijo a Efe el dirigente de la principal agrupación en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), Ahmed Ramadan, quien señaló que las reuniones transcurrieron con "normalidad" durante la primera jornada.
Entre ayer y hoy, los principales grupos de la oposición siria se reúnen en la capital egipcia, bajo los auspicios de la Liga Árabe, en un intento de unificar sus filas.
"El objetivo principal es dar una oportunidad a las fuerzas que dudan en adoptar un plan sobre la caída del régimen con todos sus dirigentes, sobre todo, su cúpula", subrayó Ramadan.
El activista destacó que también se busca que la comunidad internacional adopte "pasos urgentes" y el apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), el grupo armado más activo dentro de Siria, y de las fuerzas revolucionarias dentro del país.
Ayer, el ELS calificó en un comunicado de "conspiración" el encuentro de los opositores en Egipto, porque, en su opinión, pretende salvar al régimen y demostrar que la oposición no puede ser una alternativa.
El portavoz del Consejo de Coordinación Nacional (CCN), Jalaf Dahud, cuya organización representa la oposición interna, dijo a Efe que "hay posibilidad de llegar a un acuerdo".
"Cualquier grupo que se desvincule ahora va a aislarse del proceso de la revolución", indicó Dahud, quien resaltó que la conferencia se ha centrado en la etapa de transición tras la caída del régimen, pero no ha tratado ni los mecanismos de lucha ni cómo se quiere acabar con él.
En cuanto la postura del ELS, Dahud apuntó que tomarán en consideración el punto de vista de los grupos armados, pero "al final será la voz política la que decidirá sobre el futuro de Siria".
En la conferencia, que se celebra en un hotel en las afueras de la capital, más de doscientos opositores de dentro y fuera de Siria, en presencia de varios ministros de Asuntos Exteriores árabes, analizan un "documento de acuerdo nacional" que recoge un proyecto de transición tras la caída del régimen.
Este plan incluye puntos como la separación entre la religión y el Estado, la alternancia del poder, la igualdad de derechos para todos los ciudadanos o las libertades públicas.
El portavoz de la Unión de Estudiantes Sirios Libres, Yauad al Jatib, indicó a Efe que uno de los principales puntos de discrepancia entre los opositores es la posible disolución del partido gubernamental Al Baaz tras el derrocamiento del régimen.
Según Al Jatib, mientras que hay opositores que abogan por la disolución total de este partido, otros sostienen que esa medida podría ser peligrosa porque podría convertirse en un grupo peligroso para la seguridad nacional por lo que no debería desaparecer.
Los partidarios de esta corriente piden que el Baaz continúe pero solo con sus miembros que no estén implicados en la represión, aunque solicitan que se juzgue a sus máximos dirigentes actuales y a los responsables de matanzas, y que se impida la participación política a los mandos intermedios.
Otro punto de fricción son los kurdos ya que hay partes que han pedido que en el comunicado final de la reunión no se mencione a ninguna minoría, mientras que los kurdos piden estar presentes y tener su lugar, explicó a Efe otro miembro de la delegación del CNS, Musa Musa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.