Este artículo se publicó hace 15 años.
El optimismo por el cambio de actitud de EEUU domina el G8 de Medio Ambiente
El cumbre del G8 sobre el medio ambiente terminó hoy en la ciudad siciliana de Siracusa con sensaciones de optimismo entre los participantes por el cambio de actitud de EEUU hacia la lucha contra el cambio climático.
Según dijo a Efe el secretario mexicano para el Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, "EEUU ha cambiado de discurso, acepta el problema del cambio climático y tiene una nueva disposición" en las negociaciones, algo que consideró "positivo".
Elvira afirmó que el cambio de actitud estadounidense ha servido para allanar el camino hacia la Conferencia de Copenhague y la cumbre del G8 sobre Medio Ambiente que se celebrará en la isla italiana de La Maddalena (Cerdeña), en otoño.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer esta cumbre en La Maddalena para compensar a esta isla italiana por haber trasladado la cumbre de líderes del G8 de julio a L'Aquila, la ciudad que quedó devastada por un terremoto el pasado 6 de abril.
La reunión sobre medio ambiente cerrada hoy en Sicilia convocó bajo la presidencia italiana a EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido,Francia, Rusia y Canadá por parte del G8.
China, la India, Brasil, México, Indonesia, Suráfrica, Australia, Corea del Sur y Egipto participaron en la reunión como países invitados.
Elvira dijo a Efe que la delegación mexicana puso sobre la mesa la propuesta de "Fondo Verde", por la que México propone que los países en vías de desarrollo no esperen a recibir ayuda de los países ricos y emprendan cuanto antes la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, pidió a los miembros del G8 un mayor empeño en la lucha contra el cambio climático.
Brasil propuso que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de CO2 un 20 por ciento antes de 2017 y otro 25 por ciento antes de 2022.
La ministra de Medio Ambiente italiana, Stefania Prestigiacomo, que ejerció la presidencia del encuentro de Siracusa, afirmó que el mensaje para la reunión de líderes del G8 de julio consiste en estimular la inversión en el uso de energías eficientes.
El objetivo es impulsar las tecnologías con bajas emisiones de CO2 al tiempo que se estimula el desarrollo económico.
Presitigiacomo afirmó asimismo que "todos los ministros del G8" presentes en Siracusa están convencidos de la urgencia de que sus gobiernos intervengan "con urgencia para salvar la biodiversidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.