Público
Público

Oracle le roba Sun a IBM "para transformar la industria"

La fusión supone un "hito" en la historia del sector de tecnologías de la información

PUBLICO.ES

El grupo estadounidense de software Oracle ha alcanzado un acuerdo para comprar Sun Microsystems por un montante estimado de 5.600 millones de dólares (4.320 millones de euros) en efectivo, que alcaza los 7.400 millones de dólares (5.710 millones de euros) al sumarle la deuda de Sun, según anunciaron hoy ambas empresas.

En concreto, Oracle abonará 9,50 dólares por acción en efectivo, lo que supone una prima del 42%, según informó Oracle que indicó que la operación podría ser más rentable que las compras de BEA, PeopleSoft y Siebel combinadas. Operaciones que anteriormente marcaron también una cifra récord.

El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, mostró su satisfcción con el acuerdo alcanzado y afirmó que "la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información", mientras que el presidente de Sun, Scott McNealy, calificó la fusión como la "evolución natural de la relación entre las dos empresas" y afirmó que el evento supone un "hito" en la historia del sector.

De este modo, Oracle se hace con Sun Microsystems, una compañía sobre la que en las últimas semanas habían abundado los rumores, que, principalmente, señalaban el interés de IBM en adquirir la empresa, cuya oferta pasó de 9,55 dólares iniciales a 9,40 dólares, aunque finalmente desistió de su interés el pasado 6 de abril.

La adquisición de Sun por parte de Oracle supone una transformación la industria de las Tecnologías de la Información, al combinar aplicaciones empresarial de primer nivel (sobre todo bases de datos) con sistemas informáticos de misión crítica, centrados en el almacenamiento y el procesamiento de datos. "Oracle será la única compañía que pueda diseñar un sistema integrado -desde las aplicaciones al disco- donde todas las piezas encajen y trabajen juntas de forma que los clientes no tengan que hacerlo por sí mismos", señala Ellison.

La Junta Directiva de Sun Microsystems ha aprobado de forma unánime la transacción, que será cerrada este verano, que estará sujeta a la aprobación de los accionistas de Sun, determinados organismos reguladores y a las condiciones de cierre habituales. 

El hecho de que Oracle pase a ser propietario de dos de los activos de software clave de Sun, Java y Solaris, supone una ventaja estratégica sustancial.

Java es una de las marcas más conocidas de la industria informática y una de las tecnologías más implementadas, presente en los sistemas de casi todas las empresas del mundo, en billones de teléfonos y dispositivos móviles y en electrónica de consumo. Con esta compra, Java se convierte en el programa más importante que Oracle ha adquirido a lo largo de toda su historia.

Por su parte, Solaris es el primer sistema operativo diseñado para la gestión de bases de datos, el mayor negocio de Oracle. Con la adquisición de Sun, Oracle puede optimizar la base de datos con las capacidades de Solaris, lo que supone la convergencia del almacenamiento, redes y computación basadas en la unión de Solaris con los sistemas SPARC y x64.

Más noticias de Política y Sociedad