Público
Público

Orange no consigue resucitar el acuerdo del iPhone en Francia

Reuters

El principal operador de telefonía móvil en Francia, Orange, no ha conseguido recuperar el acuerdo de exclusividad con Apple para vender la última versión del iPhone en Francia, ya que el Tribunal de Apelación confirmó un fallo anterior del Consejo de la Competencia.

El acuerdo de exclusividad entre la teleco estadounidense y la propietaria de Orange, France Télécom, sobre el aparato 3G de última generación tenía una extensión de cinco años, aunque Apple tenía una cláusula de salida a los tres años.

El 17 de diciembre, y ante una petición de Bouygues Telecom, el Consejo de la Competencia suspendió el acuerdo, similar al firmado por Apple en varios mercados, argumentando que suponía un riesgo de "daños graves e inmediatos" para la competencia en el mercado de móviles en Francia, sobre todo por su "excesiva" duración.

France Télécom, que ha argumentado que el regulador "ha puesto en duda la economía de mercado", dijo en un correo electrónico estar sorprendida por el fracaso de su apelación y aseguró que recurrirá ante el principal tribunal francés, la Corte de Casación.

La decisión de la Corte de Apelación, que rechazó sendos recursos de Apple y Orange, abre la vía para la venta de un teléfono dotado de un iPod y de acceso a Internet por parte de Bouygues Telecom, al igual que por SFR, filial del grupo Vivendi.

Bouygues Telecom, la número tres del mercado de móviles en Francia, se felicitó por una decisión que le permitirá "próximamente ofrecer el iPhone en cuanto se cierren las condiciones de distribución con Apple" en unas negociaciones que "están en marcha".

El número dos, SFR, propiedad de la francesa Vivendi y de la británica Vodafone, se felicitó por "una noticia muy buena para sus clientes que coincide con su estrategia de 18 meses de democratizar Internet móvil", y agregó que también desea "ofrecer el iPhone lo más rápidamente posible", aunque necesita un acuerdo con Apple.

El Consejo de la Competencia dijo que aunque no se opone a los acuerdos de exclusividad, en el futuro los que afectan al iPhone deberían limitarse a tres meses. Orange comenzó a vender el teléfono de Apple en noviembre de 2007, y el modelo 3G desde julio del año pasado.

El 17 de diciembre el operador dijo haber vendido 150.000 iPhone de primera generación, y más de 450.000 iPhone 3G. En una nota, los analistas de CM-CIM estimaron que en el peor de los casos, esta decisión le costará 200 millones de euros sobre las ventas de France Télécom, alrededor del 0,4% de los ingresos previstos para 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias