Este artículo se publicó hace 15 años.
Las orcas mayores son mejores madres, según un estudio
Las madres mayores podrían ser mejores criando a sus hijos que las jóvenes y más inexpertas, al menos entre las orcas, indicó el lunes un equipo de científicos.
Los expertos estudiaron 30 años de datos para demostrar que las crías nacidas de orcas mayores tenían un 10 por ciento más de posibilidades de sobrevivir al crítico primer año de vida que las que tenían madres jóvenes.
"Las madres mayores parecen ser mejores madres, al producir crías con mayores índices de supervivencia", escribieron en la revista Frontiers in Zoology Eric Ward y sus colegas del Centro Noroeste de Ciencia Pesquera de Seatlle.
Las orcas hembra maduran en torno a los 15 años, y dejan de reproducirse a los 40, aproximadamente.
"Nuestro trabajo respalda estudios anteriores que mostraban que la menopausia y las amplias esperanzas de vida después de la época reproductiva no son un fenómeno humano", indicaron los investigadores.
Los expertos pensaron durante años que los humanos eran la única especie que había desarrollado menopausia, y una teoría indicaba que tener una abuela sana y sin obligaciones cerca para ayudar a ocuparse de los bebés beneficiaba tanto a los pequeños como a las madres.
Orcinus orca - tienen también menopausia. Estos mamíferos acuáticos viven largas vidas, hasta 50 años en el caso de los machos e incluso 90 en el de las hembras.
El equipo de Ward estudió datos de los últimos 30 años sobre estos carismáticos carnívoros blancos y negros para determinar a qué madres se les daba mejor criar a sus hijos.
"Puede que las hembras mayores tengan más éxito al criar a los jóvenes por la experiencia maternal, o puede que dediquen más esfuerzo a su descendencia, en comparación con las más jóvenes", comentaron los investigadores en su estudio, disponible en Internet en http://www.frontiersinzoology.com.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.