Público
Público

La orden de deportación de Apaolaza Sancho pone punto final a un largo proceso

EFE

La orden de deportación del supuesto miembro de ETA Iván Apaolaza Sancho emitida hoy por Canadá, pone casi punto y final a un largo proceso policial que se inicio hace un año con la captura de otro integrante del grupo, Víctor Tejedor Bilbao.

Tras casi un año de vistas y consideraciones, el Consejo Canadiense de Inmigracion y Refugio (IRB) ordenó hoy la deportación de Apaolaza Sancho, al considera que "hay razonables consideraciones para creer que es un miembro de ETA".

"Dado lo precedente, se prohíbe la presencia de Apaolaza Sancho en el territorio y, por tanto, emito una orden de expulsión contra él", afirmó el presidente del tribunal del IRB, Louis Dubé, en sus conclusiones.

Poco después de conocer la decisión de Dubé, el abogado de Apaolaza Sancho, William Sloan, declaró a EFE que tenía previsto recurrir al Tribunal Federal de Apelaciones y al Tribunal Supremo de Québec para detener la orden de deportación.

Según los cálculos de Sloan, la nueva maniobra legal impedirá la deportación de Apaolaza Sancho a España durante al menos "dos o tres meses".

Sloan también destacó que Dubé reconoció en su decisión que algunas de las pruebas presentadas por las autoridades canadienses contra Apaolaza Sancho, como el testimonio dado a la policía española por Ana Belén Egüés (integrante del comando "Barahuste" de ETA), debería ser rechazada.

Dubé aceptó la tesis de Sloan de que las declaraciones de Egüés podían haber sido obtenidas bajo tortura por la policía española.

Pero el presidente del tribunal también expresó sus dudas sobre parte del testimonio ofrecido por Apaolaza Sancho, especialmente en lo referente a su relación con Víctor Tejedor Bilbao.

Tejedor Bilbao fue detenido por la policía canadiense en Vancouver el 1 de julio del 2007. Su captura motivó la escapada de Apaolaza Sancho quien, en el momento de su captura, según las autoridades canadienses, intentaba llegar al territorio francés de St. Pierre y Miquelon, unas islas situadas junto a Terranova.

"Pienso que no es muy creíble el testimonio de Apaolaza Sancho sobre su relación en Canadá con Víctor Tejedor Bilbao, con quien vivió durante 16 meses", afirmó Dubé.

"Por ejemplo, cuando fue preguntado sobre si sabía que Tejedor Bilbao era un miembro de ETA, alega que nunca ha discutido este asunto con él. Esta respuesta no tiene ninguna credibilidad", añadió Dubé.

Según el presidente del tribunal, parece improbable que un joven vasco, que huyó de su país por temor al tratamiento de la policía española no discutiese la pertenencia a ETA con un antiguo detenido, presunto terrorista vasco (Tejedor Bilbao), que también vivió en el exilio en Francia y que supuestamente sufrió abusos por parte de la policía española, dijo Dubé.

Durante los casi 12 meses que han durado los procedimientos del IRB, se reveló que Apaolaza Sancho llegó al país en abril del 2001 bajo la identidad falsa de John Alcalde y que, a partir del 2005, pasó a llamarse José Arturo Perales.

Precisamente, en el 2001, la policía canadiense detuvo en las cercanías de Montreal a Gorka Perea Salazar y Eduardo Plagaro Pérez de Arrilucea, quienes habían sido condenados por la Audiencia Nacional española por su participación en delitos de la "kale borroka" (violencia callejera).

Perea y Plagaro también solicitaron refugio en Canadá tras su detención pero, finalmente, en junio del 2005, fueron extraditados a España tras una larga batalla judicial.

Por su parte, Tejedor Bilbao llegó a Canadá el 1 de junio de 1996. Tras permanecer en Montreal tres o cuatro meses viajó a Vancouver, donde se estableció bajo identidad falsa hasta su arresto el 1 de julio de 2007.

Más noticias de Política y Sociedad