Este artículo se publicó hace 16 años.
Ordóñez dice es posible un recorte de tipos en próxima reunión
Es posible que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés la semana próxima, dijo el consejero de la entidad, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
Durante la conferencia de ESADE en Barcelona, Fernández Ordóñez señaló que respaldaba el comentario del lunes del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la posibilidad, pero no certeza, de que la entidad baje los tipos de interés en la reunión del 6 de noviembre.
"Estamos en un periodo tranquilo, pero yo diré lo mismo que Trichet el otro día", expresó Fernández Ordóñez.
Por otro lado, Fernández Ordóñez señaló que los bancos centrales desempeñaron un papel en la creación de la crisis financiera, pero los recortes de los tipos de interés y los rescates oficiales no solucionarán el problema de la noche a la mañana.
En su intervención, el consejero dijo que unos tipos de interés demasiado bajos en el pasado fueron un factor en la crisis financiera actual y agregó que el proceso de recuperación será lento y costoso.
"El largo periodo de tipos de interés bajos en EEUU, Europa y el resto del mundo se tradujo en un gran nivel de apalancamiento para las entidades financieras, las compañías y las familias, y al tiempo que estimuló el crecimiento económico, también permitió una acumulación de los fuertes desequilibrios que se han materializado", expresó.
El recorte de tipos coordinado del pasado 8 de octubre ayudaría eventualmente a restaurar el orden.
"Aunque la decisión (de un recorte coordinado) no se ha trasladado inmediatamente a los tipos del mercado debido a la crisis financiera, es una medida que, a medio plazo, ayudará a recuperar la confianza a los consumidores y a las empresas", dijo Fernández Ordóñez, gobernador también del Banco de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.