Este artículo se publicó hace 14 años.
Ordóñez pide austeridad a las Comunidades Autónomas
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió el martes en la necesidad de que las administraciones territoriales se sumen urgentemente a las medidas de recorte del gasto emprendidas por el Gobierno central y criticó las muestras de austeridad dadas hasta el momento.
"Déjenme decirles que las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales están muy lejos de responder a la reducción radical del gasto público", manifestó en una Comisión en el Congreso.
Como ya hiciera en un discurso reciente ante el consejo del banco central español, Fernández Ordóñez dijo que los compromisos de déficit asumidos por el Gobierno español deben cumplirse sí o sí, aún en el supuesto de que las proyecciones de crecimiento sean peores a lo previsto.
Tras el decreto para recortar adicionalmente el gasto en 15.000 millones en 2010 y 2011, el Gobierno español asumió el compromiso de reducir el déficit al seis por ciento en el 2011. Fernández Ordóñez, como ya reconociesen miembros del gobierno, advirtió que si el objetivo citado corriese peligro, sería imprescindible adoptar nuevas medidas.
En este contexto de cumplimiento imprescindible fue cuando se refirió a la descentralización del gasto público y al "vital" concurso de ayuntamientos y comunidades autónomas.
Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en España son responsables de alrededor de un 50 por ciento de los gastos del conjunto del Estado y en 2009 fueron responsables de un 23 por ciento del déficit nacional.
PENSIONES
Fernández Ordóñez también insistió en la necesidad de una rápida y consensuada reforma del sistema de pensiones para asegurar la confianza en el sistema de cambios que está emprendiendo el Gobierno español.
Sin entrar en consideraciones concretas sobre la modificación, Fernández Ordóñez sí se manifestó favorable a un aumento de la edad de jubilación y al mínimo de años necesarios para cobrar la pensión y también a una remodelación del período de cálculo de la misma.
"La reforma de pensiones no va a suponer una mejora significativa de las cifras de déficit a muy corto plazo, pero ejercerá una influencia poderosa en la recuperación de la confianza en esta economía", dijo el gobernador. "No puedo sino animar a que esa discusión en el marco del Pacto de Toledo tenga lugar con la mayor celeridad y consenso posible, pues creo que esta puede ser una pieza fundamental para disipar la incertidumbre que estamos sufriendo en las últimas semanas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.