Este artículo se publicó hace 15 años.
La Oreja de Van Gogh "juega" con sus éxitos en acústico y con orquesta
La Oreja de Van Gogh versiona sus propios éxitos en "Nuestra casa a la izquierda del tiempo", un disco que la banda define como "un capricho" y en el que han "jugado, desnudado y recuperado la esencia" de sus canciones en versión acústica y acompañados por la orquesta de Bratislava.
Es también la primera vez que la nueva vocalista del grupo, Leire Martínez, graba los temas de la etapa anterior de la banda, cuando la cantante Amaia Montero formaba parte de la formación donostiarra.
Con este álbum, once de los temas más conocidos de La Oreja de Van Gogh, como "El último vals", "París", "La playa" o "Rosas", suenan de nuevo.
"Son temas que hemos machacado mucho en los conciertos y de los que nos sentimos muy seguros, por eso nos hemos atrevido más con las versiones", explica el compositor y teclista del grupo, Xabi San Martín, en una entrevista con Efe.
Once años les separan de la publicación de su primer trabajo, "Dile al sol", un período en el que han aprendido a hacer lo que les da "la gana", incluso grabar este disco, que sale a la venta el próximo martes, mientras están de gira con su último trabajo discográfico, "A las cinco en el Astoria", el primero de la banda con su nueva cantante.
"Siempre actualizamos las canciones antiguas de cara al directo", puntualiza el guitarrista del grupo, Pablo Benegas, quien explica que mientras preparaban la versión de "Deseos de cosas imposibles" para su actual gira, decidieron repetir el proceso con otros de sus temas y grabarlos, por primera vez, en formato acústico.
"Siempre comentábamos que nos encanta el 'unplugged' de Nirvana", puntualiza el batería Haritz Garde, que, en broma, menciona que han querido tener un disco acústico para sentirse un grupo "de verdad".
Este nuevo trabajo es un cambio "muy radical de sonido", explica Benegas, pero también representa para la banda otro concepto "de pensar, de instrumentar y de grabar".
Para San Martín, este disco recoge el "espíritu" de "la canción contra el mundo, sin arreglos ni producción", tan sólo "la melodía, y la letra".
Una vez más, el grupo vuelve a transmitir un "mensaje" con el título de su trabajo, que en esta ocasión procede de un verso de Federico García Lorca: "Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo". "Es la forma más fácil que hemos encontrado para hablar del pasado", añade Benegas.
Un pasado que, grabado entre San Sebastián, Madrid y Bratislava, no incluye "pelotazos" como "Cuídate" o "Pop" porque "musicalmente no encajaban bien", según San Martín, quien cree que es un disco para los amantes "más fieles" de La Oreja de Van Gogh.
"Tuvimos algunos problemas con los arreglos del disco porque los emulábamos en el ordenador, y eran muchas veces imposibles de tocar en realidad", admite San Martín, quien ha adelantado que están pensando cómo presentar en directo a principios del año que viene estos temas. "Seguramente lo haremos junto a una orquesta española", añade.
Pero mientras, La Oreja de Van Gogh sigue adelante con su gira "A las cinco en el Astoria" que, tras más de ochenta conciertos, continúa en las próximas semanas en países como Chile, Argentina o Perú.
Un éxito que, en medio de la "situación de crisis en el mundo de la música", aún sorprende a la nueva vocalista del grupo, Leire Martínez.
Los seguidores de la banda ya pueden escuchar el primer single del nuevo disco, "Cuéntame al oído", cuyo videoclip ha sido rodado en el Museo Chillida de San Sebastián con toda "la tranquilidad y el recogimiento que se necesitan para escuchar este disco".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.