Este artículo se publicó hace 15 años.
Una organización pide gestión unificada de la basura electrónica
Una tonelada de móviles antiguos contiene metales por valor de 15.000 dólares, y el mundo necesita mejores normas para gestionar las crecientes montañas de desperdicios electrónicos en las naciones en desarrollo, indicó el martes una alianza respaldada por Naciones Unidas.
"Mucho equipo termina simplemente tirado" en naciones pobres, indicó Rüdiger Kühr, responsable del secretariado de StEP (siglas en inglés de Resolver el Problema de la Basura Electrónica", que tiene entre sus apoyos a agencias de Naciones Unidas y empresas como Microsoft y Nokia.
"Hay que estandarizar a nivel mundial los procesos y políticas que rigen la reutilización y el reciclaje de productos electrónicos, para detener e invertir el creciente problema de la basura electrónica ilegal y dañina", afirmó un comunicado de StEP.
Kühr señaló que su organización, fundada en Bonn en 2007, reunió ideas este mes en un encuentro entre 15 países sobre cómo hallar mejores formas limpiar y regular las exportaciones.
Una tonelada de móviles usados, o unos 6.000 aparatos, contienen unos 3,5 kilos de plata, 340 gramos de oro, 140 gramos de paladio y 130 gramos de cobre, señaló la organización. Una batería de teléfono contiene otros 3,5 gramos de cobre.
"El valor combinado es de unos 15.000 dólares (unos 10.300 euros) a los precios de hoy", señaló StEP.
Muchos desperdicios electrónicos se envían a países en desarrollo aprovechando agujeros legales que permiten la exportación de ordenadores o televisiones para ser reutilizados en el extranjero, explicó Kühr a Reuters por teléfono. Pero con frecuencia esos envíos son desechos exportados de forma ilegal.
DIOXINAS
"Demasiado a menudo, los desechos electrónicos se incineran en los países desarrollados para recuperar metales", añadió el grupo. Eso es barato y podría ser lucrativo, pero emite toxinas que incluyen metales pesados y dioxinas.
Al menos 700 contenedores de desperdicios de equipos esperan en puertos del África occidental, parte de una montaña de unas 50 ó 60 millones de toneladas de desperdicios de equipo eléctrico y electrónico producido cada año, afirmó.
"Y otro problema es que el equipo enviado a los países en desarrollo para reutilizarse se quedará obsoleto un día y necesitará reciclaje", añadió. Casi ninguna nación en desarrollo tiene plantas modernas de tratamiento de residuos.
Algunos países se las arreglan para reciclar, indicó Ramzy Kahhat, de la Universidad del Estado de Arizona. En torno al 85 por ciento de los ordenadores usados importados en Perú se vuelven a poner en uso. Sin embargo, el 80 por ciento de los dispositivos importados para reutilizar en Nigeria, Pakistán y Ghana sencillamente se tiran.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.