Público
Público

La Organización contra la Tortura alerta del peligro de una matanza de refugiados iraníes en Ashraf

EFE

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) alertó hoy del riesgo de que se produzca una segunda matanza en el campo de refugiados iraníes de Ashraf si continúa bajo la protección iraquí.

"El riesgo es enorme. La protección de Irak no es suficiente. Ya ha habido una matanza y si no se reacciona habrá otras", aseguró hoy en rueda de prensa el secretario general de la organización, Eric Sottas.

El campo de Ashraf se encuentra en Irak y está habitado desde hace casi veinte años por militantes de un grupo de oposición iraní que dejó las armas en la década de 1990.

El lugar de residencia de estos 3.500 militantes de los Muyaidines del Pueblo de Irán estaba controlado por fuerzas de EEUU desde la intervención en Irak, en 2003, hasta comienzos de este año, cuando el control pasó a manos iraquíes.

La Policía iraquí se mantenía a las afueras del lugar, pero el pasado martes decidió irrumpir para imponer su autoridad, según dijeron portavoces del Gobierno tras el asalto.

A causa de estos ataques, Sottas denunció que murieron 13 personas y varias decenas continúan heridos de gravedad.

Además, denunció que, desde entonces, 36 personas fueron obligadas a abandonar el campamento, por lo que "podrían haber sido entregadas a las autoridades iraníes sin que exista ninguna acusación sólida, ni defensa posible".

Por su parte, el político y sociólogo suizo Jean Ziegler afirmó que, "desde hace 10 días, existe una barrera física que impide la llegada de alimentos al campamento y los comerciantes iraquíes han sido amenazados, por los que no quieren vender su mercancías a los refugiados".

Por ello, Ziegler reclamó a la Comunidad Internacional y al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que se posicionen en este conflicto y reaccionen para proteger a la población del campamento de Ashraf.

Al respecto, el ex diputado portugués del Parlamento Europeo (PE) Paolo Casaca criticó que Estados Unidos tardara 48 horas en ofrecer ayuda médica a los heridos, "cuando fue este país quien les desarmó y se comprometió a proteger a la población".

Más noticias de Política y Sociedad