Este artículo se publicó hace 16 años.
Orinar por las noches reduciría el riesgo de cáncer de vejiga
Habría un punto positivo entener que ir al baño durante la noche, ya que las personas quese despiertan para orinar son menos propensas a desarrollarcáncer de vejiga, reveló un equipo internacional deinvestigadores.
Tanto los hombres como las mujeres que orinaban al menosdos veces por noche tenían entre un 40 y un 50 por ciento menosde riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, señalaron la doctoraDebra T. Silverman, del Instituto Nacional del Cáncer enBethesda, Maryland, y sus colegas.
Estos resultados sugieren, según los autores, que orinarcon frecuencia tendría efectos protectores porque reduce lacantidad de tiempo que la cubierta vesical está expuesta a loscompuestos presentes en la orina que provocan cáncer.
Estudios con animales y algunas investigaciones pequeñascon humanos sugirieron que orinar con frecuencia disminuiría elriesgo de cáncer de vejiga, indicó el equipo de Silverman enInternational Journal of Cancer.
Para investigar la relación a una escala más amplia, losexpertos compararon a 884 hombres y mujeres que recientementehabían sido diagnosticados con cáncer de vejiga con 996"controles" saludables.
Cuanto más orinaba una persona por la noche, menos propensaera a tener cáncer vesical, reveló el equipo. Este efecto eraindependiente de la cantidad de agua que tomaba cadaparticipante.
Los fumadores que no orinaban durante la noche corrían unriesgo siete veces mayor de desarrollar la enfermedad que losno fumadores, pero aquellos que iban al baño por la nochereducían su riesgo a la mitad.
Beber agua mostró un efecto independiente sobre el riesgode cáncer de vejiga.
Las personas que consumían al menos 1,4 litros de agua pordía y que orinaban por lo menos dos veces por noche tenían un80 por ciento menos de riesgo que aquellos que tomaban menos de0,4 litros de agua diarios y no iban al baño por la noche.
Orinar por las noches tendrían efectos protectores porqueése es el período en el que las personas suelen pasar mástiempo sin vaciar la vejiga, dijeron los autores.
"Si se confirma esto, se necesitan enfoques innovadorespara trasladar estos resultados a medidas preventivasimportantes para (ayudar a) los 357.000 nuevos pacientes concáncer de vejiga diagnosticados anualmente y (prevenir) las145.000 muertes", concluyó el equipo.
FUENTE: International Journal of Cancer, 1 de octubre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.