Público
Público

El oro bate un nuevo récord al superar los 1.020 dólares la onza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El oro continuaba hoy batiendo récords, al superar los 1.020 dólares a primera hora de la mañana en el mercado londinense, según datos de Bloomberg, influido por la debilidad del dólar y el "pánico" bursátil, que hace que muchos inversores lo utilicen como valor refugio.

En concreto, la onza de oro, que equivale a 31,10 gramos, se situaba a las 10.00 GMT en los 1.023,68 dólares, como ya habían anticipado los analistas, que lo achacan a varios factores.

Según expertos consultados por EFE, el oro funciona como refugio siempre que hay crisis bursátiles y económicas, pero en esta ocasión también se debe a la fuerte demanda existente en las economías emergentes como China o India, fruto del auge económico que están experimentando estos países en los últimos años.

La mayor demanda, unida al hecho de que en los últimos años no se han descubierto nuevas minas de oro y que las que existentes "están sobreexplotadas", se traduce en un estrangulamiento de la oferta que eleva el precio, explican los expertos.

Pero el oro no ha llegado aún a la cima de la senda alcista que, junto con el resto de materias primas, inició en 1999 y que se ha hecho más pronunciada en los últimos meses, ya que, según los especialistas, los ciclos de precios suelen durar unos 15 años, por lo que a éste le quedan aún varios años por delante.

Mientras tanto, el euro continuaba imponiendo su ley frente al dólar en los mercados de divisas, al cotizar a esa hora a 1,574 dólares, mientras el petróleo Brent, de referencia en Europa, se movía en niveles máximos, por encima de los 106,75 dólares por barril.