Este artículo se publicó hace 16 años.
Oroitz Aldekoa residía en el piso de seguridad de Lupiañez en Abadiño
Oroitz Aldekoa, detenido hoy por la Ertzaintza junto a Agurne Salterain, tenía como residencia el piso de Abadiño (Vizcaya) que ocupaba el "liberado" de ETA Gorka Lupiañez, detenido el pasado 7 de diciembre en Berriz (Vizcaya), informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.
Lupiañez fue detenido en Berriz el pasado 7 de diciembre por la Guardia Civil cuando iba armado con una pistola procedente del robo de 350 armas en un almacén de Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006.
Desde entonces las fuerzas de seguridad comenzaron la búsqueda de Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, cuyas identidades fueron incluidas, junto a las de otros tres etarras, en la lista de los terroristas más buscados difundida esta semana por la Guardia Civil.
El piso de Oroitz Aldekoa en Abadiño y un trastero del mismo inmueble fueron registrados el 10 de diciembre por la Guardia Civil, que tomó pruebas físicas de Lupiañez y de otros posibles miembros del comando Vizcaya y extrajo del lugar varias bolsas y cajas con diversos enseres. EFE
maf
Los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy por la Ertzaintza en Vizcaya estaban huidos y en busca y captura desde la detención, el pasado 7 de diciembre, por parte de la Guardia Civil del "liberado" de ETA Gorka Lupiañez.
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha explicado, antes de acudir a un mitin del PNV en Vitoria, que las detenciones se han producido en el término municipal de Iurreta (Vizcaya) y que los dos arrestados están acusados de dar "cobertura" a miembros de la organización terrorista, aunque no ha confirmado si los dos arrestados son Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, como han señalado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.
El consejero ha añadido que estaban en busca y captura desde la detención de Lupiañez el pasado 7 de diciembre en Berriz y ha dado a conocer que la Ertzaintza está realizando registros y que, por el momento, no contempla la detención de más personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.