Este artículo se publicó hace 16 años.
La Orquesta Sinfónica de Navarra homenajea a Sarasate en la nueva temporada
La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ha presentado hoy la programación de la próxima temporada de conciertos, en la que se homenajeará al violinista Pablo Sarasate en el centenario de su muerte.
El director de la OSN, Ernest Martínez, ha informado hoy en conferencia de prensa de que "el violín será el gran protagonista" a través de obras del compositor roncalés y de otras que fueron compuestas especialmente para él por medio de la interpretación de cuatro solistas invitados.
Martínez ha destacado que la oferta musical es "de lo más variada posible" para que "resulte de interés a cualquier aficionado" porque, ha añadido, "nuestro público es plural".
De la misma manera, también han intentado "buscar el equilibrio" entre traer a nuevos intérpretes y directores y volver a invitar a músicos que ya habían colaborado con la orquesta en anteriores temporadas.
La OSN ha elegido las piezas y los intérpretes de los catorce conciertos con base a los resultados de las encuestas directas que desde hace años realiza entre su público y que, como ha resaltado el gerente de la OSN, Florentino Briones, "permite hacer una programación cada vez más acorde a sus gustos".
Por ello, se han escogido obras de Beethoven, Tchaikovski, Bruckner, Berlioz, Dvorak, Shostakovich, Rachmaninoff o Strauss y también se ha vuelto a invitar a la orquesta de la Wiener Akademie, cuya interpretación de "Radamisto" en la temporada pasada ha sido el concierto más valorado por el público y que esta vez acudirá al Baluarte con la ópera de Haendel "Belsshazar".
Además, también traerán a la Orquesta de Extremadura, la de más reciente creación en España y con la que se ha suscrito un intercambio por el cual OSN visitará Extremadura en 2009, mientras que el director invitado será en esta ocasión François-Xavier Roth.
El Orfeón Pamplonés, que Martínez ha considerado "un buen compañero de viaje", volverá a colaborar con la OSN en la "Misa en Do" de Beethoven y "La noche de Walpurgis" de Mendelsshon.
Además, dentro de un proyecto de apoyo de nuevas creaciones, la OSN interpretará los encargos realizados a los compositores Tomás Marco y Jesús María Etxeberría, la pieza de éste último dedicada al escultor guipuzcoano Jorge Oteiza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.