Público
Público

Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela ganan el Premio de las Artes

EFE

La red de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creadas por el compositor y economista José Antonio Abreu, fueron galardonadas hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, tanto por su calidad artística como por su contribución a mejorar la realidad social del país americano.

Así lo hizo público el jurado, que anunció su fallo a mediodía de hoy en la norteña ciudad de Oviedo y que destacó la confianza de esta iniciativa en el valor "educativo de la música" que ha contribuido a enaltecer la dignidad humana.

El jurado también subrayó que en estas orquestas se han formado directores e interpretes del más alto nivel.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.

Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa, del que participan actualmente unos 250.000 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 25 años.

A la última ronda de votaciones del jurado llegaron también las propuestas del arquitecto japonés Tadao Ando y del compositor francés Pierre Boulez.

El fallo del galardón de las Artes es el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden en la edición de 2008; están dotados todos ellos con 50.000 euros (77.500 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Al Premio optaban 28 candidaturas de 15 países, entre las que figuraban las de los músicos Leonard Cohen y Ennio Morricone, el cocinero Ferran Adrià, el dramaturgo Peter Brook, la violinista Anne-Sophie Mutter, los cineastas Emil Kusturica y Víctor Erice.

Más noticias de Política y Sociedad