Público
Público

Ortuzar dice que "no confiamos en EHAK, que hará lo que crea que más daña a Ibarretxe"

EFE

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha dicho que su partido no confía en EHAK y que, de cara a la votación el próximo viernes en el Parlamento vasco del proyecto de ley de consulta, el grupo liderado por Nekane Erauskin "va a hacer lo que más crea que daña al PNV y al lehendakari".

A pesar de ello, Ortuzar ha opinado, en una entrevista con EFE, que se trata de "nueve parlamentarios con todos sus derechos intactos y habrá que aceptar hagan lo que hagan, si votan que sí y si votan que no", ya que el voto del PCTV-EHAK será el que decida frente al empate a 33 parlamentarios entre partidarios de la consulta (PNV, EA, EB y Aralar) y detractores (PSE-EE y PP).

El dirigente nacionalista ha defendido la tramitación de este proyecto de ley a través del mecanismo de lectura única para que nadie pueda pensar que "nos estamos escondiendo detrás de negociaciones y que estamos bajo la mesa negociando".

Ha destacado la posición en contra de la violencia de ETA que incluye la primera pregunta de la consulta, que, ha afirmado, "es casi una traslación textual del pacto de Ajuria Enea y también de la declaración del Congreso de los Diputados de 2005 que fue aprobada por todos los parlamentarios a excepción del PP".

"Nos es difícil ver por qué lo que es nítido en el Congreso de los Diputados y es una posición firme contra ETA, cuando se plantea desde el PNV o en el Parlamento vasco es una concesión a los terroristas", ha denunciado Ortuzar, que ha negado cualquier confrontación en el seno de su formación en torno a esta cuestión y ha asegurado que se ha intentado instrumentalizar este asunto para poner al lehendakari en una situación "radicalizada".

Ha insistido en que el PNV respalda plenamente la propuesta de Ibarretxe ya que, según ha asegurado, "ahora es la hora del lehendakari", al tiempo que ha pedido "el mismo respeto y el mismo apoyo" que su formación ha tenido hacia todas las demás iniciativas que se han dado en el pasado para buscar la paz y la normalización política en el País Vasco.

"Nosotros le dimos el beneficio de la buena voluntad y el apoyo. Pensábamos que estaba haciéndolo lo mejor posible que pudo el presidente Zapatero y pediríamos que nos dieran ahora a nosotros la oportunidad", ha explicado el dirigente nacionalista.

Preguntado por la salud del tripartito (PNV, EA y EB) que sustenta el Gobierno vasco tras las últimas desavenencias públicas mostradas, Ortuzar ha reconocido que determinadas actuaciones han provocado que su partido se sienta "dolido" y ha afirmado que la "posición que sobre todo está manteniendo EA no facilita el mejor de los climas para el desarrollo de una política conjunta y colaboradora" entre ambas formaciones.

"Yo creo que EA y EB están empezando a posicionarse de cara a un horizonte preelectoral y electoral que adivinan complejo y están haciendo algunos movimientos que denotan un poquito de nerviosismo", ha matizado Ortuzar, que, sin embargo, ha aclarado que "ese nerviosismo no se traduce en la actividad del Gobierno, que es bastante normalizada".

De cara a las próximas elecciones autonómicas, Ortuzar ha asegurado que no se repetirán los malos resultados obtenidos por su partido en las últimas generales, ya que "son nuestras elecciones" y "la ciudadanía vasca se mantiene en la convicción de que el PNV es quien mejor garantiza el autogobierno y el bienestar de los vascos".

El dirigente nacionalista ha calificado de "lógico" el guiño realizado por el candidato a presidir el PP vasco, Antonio Basagoiti, al PSE-EE con vistas a un posible apoyo para que el secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Patxi López, llegue a Ajuria Enea.

"López podrá decir ahora que no quiere que se le acerque Basagoiti, pero no cabe la más mínima duda de que, después de las elecciones, como la suma del Partido Socialista y el PP dé, López será lehendakari con los votos del PP y no los va a rechazar, estoy seguro", ha dicho.

A pesar de todo, se ha mostrado convencido de que las próximas autonómicas "nos van a dar un mapa" que va a demostrar que "este país no ha cambiado tanto" como creen los socialistas.

Más noticias de Política y Sociedad