Este artículo se publicó hace 15 años.
Los Oscar buscan dar un nuevo ritmo a la gala
Después de tres meses de premios de críticos, espectadores e industria, Hollywood desvelará al fin los galardones de la Academia, los principales del mundo del cine.
Pero con la historia de amor y esperanza "Slumdog Millionaire" como gran favorita para llevarse el Oscar a la mejor película, la incertidumbre se ha trasladado a si Hugh Jackman, como conductor de la gala, será capaz de frenar la caída en la audiencia.
Los productores Bill Condon y Laurence Mark "son organizadores de espectáculos que saben cómo empaquetar el entretenimiento y Hugh Jackman sabe como venderlo", dijo Tom O'Neil, columnista de la página web dedicada a los premios Theenvelope.com
El problema de la audiencia será una importante preocupación cuando los Oscar, que son entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine con sede en Beverly Hills, levanten la cortina de su 81 ceremonia.
Se espera en el interior del teatro Kodak y a sus puertas, en la elegante alfombra roja, a multitud de estrellas como Brad Pitt, Angelina Jolie, Sean Penn o Meryl Streep.
En los últimos años cómicos como Jon Stewart y Chris Rock han ejercido de conductores de la ceremonia, entreteniendo a los espectadores antes de que se entreguen los premios en las más de 20 categorías, que van de mejor película e interpretaciones a maquillaje y cortometrajes.
Pero la audiencia tocó fondo con 32 millones de espectadores en 2008, menos que los 40 de 2007. Por ello, la academia contrató a los productores de películas musicales Condon y Mark para renovar el espectáculo, y también a Jackman, con dotes musicales y de baile, que ya atrajo a la audiencia como conductor de los premios Tony de teatro.
Condon, Mark y Jackman han sido muy prudentes respecto a sus planes y han dado muy pocas entrevistas. El diario Los Angeles Times dijo el sábado que los productores habían preparado una actuación de la mano del director australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge) y habían dejado la parte cómica en manos del guionista y director cómico Judd Apatow.
LAS PELÍCULAS
De cualquier modo, el mayor valor de los Oscar siempre ha sido mantener en el centro del espectáculo a las grandes producciones y el suspense sobre qué películas, actores y actrices ganarán los premios.
La retransmisión más vista fue la de 1998, cuando el éxito sin precedentes de "Titanic" obtuvo 11 premios, incluyendo el de mejor película. y 55 millones de personas siguieron la gala.
Este año "Slumdog Millionaire", que cuenta la historia de un joven pobre de la India que participa en un concurso televisivo, ha conseguido la calificación de éxito con casi 150 millones de dólares (116,85 millones de dólares) en entradas en todo el mundo.
Después de ganar los premios de varios sectores de la industria, incluyendo actores, guionistas, productores y directores, "Slumdog" es la gran favorita para ganar el premio de mejor película junto a "Mi nombre es Harvey Milk", con Sean Penn en el papel de un activista gay, y a "El curioso caso de Benjamin Button", con Brad Pitt como una persona que con los años va rejuveneciendo.
Las otras dos candidatas son "El desafío. Frost contra Nixon", que cuenta las históricas entrevistas del ex presidente estadounidense obligado a dimitir Richard Nixon con el periodista británico David Frost, así como el drama "El lector", protagonizado por Kate Winslet.
La lucha por el premio a mejor actor parece ser una pelea a dos bandas entre Penn por "Mi nombre es Harvey Milk" y Mickey Rourke como un luchador en horas bajas en "El luchador". Kate Winslet es favorita en la categoría de mejor actriz por su interpretación de una guardia de una prisión nazi en "El lector", por delante de Meryl Streep y su personaje, una monja que sospecha de abusos sexuales en un colegio católico en "La duda".
Heath Ledger, que murió en 2008 de una sobredosis accidental de medicamentos prescritos, es favorito para el premio a mejor actor de reparto por su papel de Joker en la película de Batman "El caballero oscuro".
Los expertos dicen que todo es posible en la categoría de mejor actriz de reparto, con Penélope Cruz en "Vicky Cristina Barcelona" luchando por el Oscar con Marisa Tomei en "El luchador", Taraji P. Henson en "El curioso caso de Benjamin Button", y Viola Davis y Amy Adams, ambas en "La duda"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.