Este artículo se publicó hace 16 años.
OSCE insta a Uzbekistán a liberar a periodista encarcelado
El principal organismo de control de los derechos humanos en Europa instó a Uzbekistán a liberar a un periodista independiente y acusó a las autoridades de usar cargos inventados para encarcelarlo.
En una apelación el miércoles a última hora, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por su sigla en inglés) instó a Uzbekistán a retirar la sentencia a 10 años de prisión impuesta a Salijon Abdurakhmanov la semana pasada.
"Los cargos contra Abdurakhmanov fueron inventados y este juicio no cumplió con los pasos de un procedimiento justo", dijo Miklos Haraszti, representante del área de libertad de prensa del organismo.
Uzbekistán ha tomado medidas enérgicas contra los medios extranjeros y los periodistas locales desde que las tropas del Gobierno aplastaron un levantamiento en la ciudad de Andizhan en mayo del 2005, acusándolos de parcialidad.
Aún así la Unión Europea (UE) retiró la mayoría de sus sanciones contra el estado del Asia Central impuestas después de que Occidente condenara sus acciones en Andizhan, citando mejoras en sus antecedentes de derechos humanos.
Días antes de la decisión de la UE, una corte local encarceló a Abdurakhmanov, conocido por criticar al estado en sus artículos, a 10 años por posesión de drogas e intento de traficarlas.
Abdurakhmanov, de 58 años, quien también trabajó para radios con base en Estados Unidos como Radio Free Europe/Radio Liberty y Voice of America en el pasado, niega los cargos en su contra.
En Andizhan, funcionarios uzbekos dijeron que 187 personas murieron durante el accionar de la policía contra militantes islámicos armados, pero testigos independientes indicaron que cientos de civiles desarmados fueron asesinados.
Desde entonces, el Servicio Mundial de la BBC británica cerró su oficina citando acoso a su personal de parte de funcionarios. Radio Free Europe, la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU y otras organizaciones benéficas financiadas por Estados Unidos también cerraron sus dependencias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.