Este artículo se publicó hace 13 años.
La OTAN admite que mató a rebeldes libios en un "desafortunado accidente"
La OTAN ha admitido hoy que sus bombas mataron el pasado fin de semana a varios rebeldes libios en un "desafortunado accidente", después de que éstos disparasen al aire y provocasen la reacción de los aviones aliados que se creyeron atacados.
"Hemos analizado el incidente y, con todo lo que sabemos ahora, el análisis es que se trató de un desafortunado accidente", explicó en una rueda de prensa el general aliado Mark van Uhm, que dio por cerrado el caso.
Según Van Uhm, las propias fuerzas de la oposición admitieron su culpa por el suceso y han decidido trasladar a combatientes más experimentados a las primeras líneas de combate y dar instrucciones claras para que no se efectúen ese tipo de disparos.
Los rebeldes "han aprendido la lección de esto", explicó el general.
Las fuentes de la Alianza no quisieron dar más detalles sobre el suceso y explicaron que al no tener personal sobre el terreno resulta más difícil para la OTAN investigar este tipo de casos.
Señalaron, por otra parte, que este es el único incidente en el que se tiene constancia de bajas civiles por ahora.
Según la cadena catarí Al Yazira, diecisiete rebeldes fallecieron por los bombardeos aliados en Brega, al este de Trípoli.
Los fallecidos, según esa información, viajaban en una columna de vehículos cuando fueron bombardeados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.