Este artículo se publicó hace 16 años.
La OTAN considera "perfectamente coherente" la posición española en Kosovo
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha afirmado hoy que España mantiene una posición "perfectamente coherente" en Kosovo y ha alabado el trabajo de los militares españoles en las operaciones de la Alianza, especialmente en Afganistán.
El máximo responsable de la OTAN ha realizado una visita de trabajo a España, en la que se ha reunido con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, y con los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón.
Tras entrevistarse con Moratinos, en conferencia de prensa, el holandés De Hoop Scheffer ha destacado que "la OTAN no entra en el reconocimiento de independencia de Kosovo" y que la misión KFOR de la Alianza seguirá operando, salvo que Naciones Unidas diga lo contrario.
En este sentido ha indicado que España, que no ha reconocido la independencia de Kosovo pero mantiene sus tropas desplegadas dentro de la misión OTAN, tiene una posición "perfectamente coherente".
Por su parte, Moratinos ha destacado que España seguirá participando en la KFOR y ha confiado en que no habrá dificultades para seguir trabajando a favor la estabilidad y seguridad en esa zona de los Balcanes.
Afganistán ha sido otro de los asuntos tratados por el secretario general de la OTAN en su visita a Madrid, y en este punto ha coincidido con Moratinos al asegurar que "la solución definitiva no es militar, sino política".
"No he venido a España con una petición concreta" sobre aumento de tropas o mayor contribución de otro tipo, ha afirmado Jaap de Hoop Scheffer, quien ha asegurado que la OTAN puede mejorar la situación en Afganistán con mayor coordinación y formación de las fuerzas de seguridad y policiales afganas.
Moratinos ha subrayado que "no hace falta revisar" la participación española en Afganistán, donde España ya trabaja desde hace años con una "importante" contribución, a nivel militar, de reconstrucción civil y de formación del ejército y policía afganos.
El jefe de la diplomacia española ha asegurado que "España quiere seguir muy presente en la OTAN" y para ello se ha comprometido a mantener los esfuerzos actuales.
Moratinos ha aprovechado para agradecer a la OTAN su apoyo y ayuda para facilitar las acciones del Gobierno español ante el conflicto del secuestro del pesquero en aguas somalíes.
Jaap de Hoop Scheffer y Moratinos han coincidido en destacar la figura de Leopoldo Calvo Sotelo, bajo cuya presidencia España entró en la Alianza Atlántica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.