Público
Público

La OTAN estudia acelerar la transición en Afganistán

EFE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la organización seguirá en Afganistán "el tiempo necesario" para que las fuerzas locales sean capaces de resistir a los insurgentes, al inicio de una reunión en la que los aliados discuten cómo acelerar esta transición.

Los ministros de Defensa de la OTAN han comenzado su segunda y última jornada de Consejo informal en la capital eslovaca con el propósito de estudiar la evaluación del Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general Stanley McChrystal, que ha pedido añadir entre 30.000 y 40.000 soldados a los 68.000 sobre el terreno.

No se esperan anuncios de nuevos envíos de tropas, entre otras cosas porque los países están a la espera de ver lo que hace a este respecto EEUU, que no se pronunciará probablemente hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.

Rasmussen animó hoy a los representantes de los 28 países de la OTAN a definir sus prioridades para que "Afganistán sea lo suficientemente fuerte para resistir la insurrección y el terrorismo, que no sólo amenaza al pueblo afgano, sino al resto de los países".

En su opinión, si se muestran progresos y que "hay luz al final del túnel", las opiniones públicas nacionales apoyarán este esfuerzo.

Para Rasmussen, en Afganistán no puede separarse la lucha contra el terrorismo y contra la insurgencia, ni los talibanes de Al-Qaeda, según su portavoz.

Por ello, el danés pretende que los países se muestren dispuestos a hacer más esfuerzos económicos y de entrenamiento para que los propios afganos tomen el liderazgo con el apoyo de la OTAN, ya que por el momento no se habla de "una transición hacia la retirada".

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, asiste a la sesión de hoy con la intención de escuchar a los aliados y pedirles que, al menos, continúen con sus actuales contribuciones a la misión.

Más noticias de Política y Sociedad