Público
Público

La OTAN propone una nueva era de cooperación con Rusia

Reuters

La OTAN propuso una nueva era de cooperación con Estados Unidos y Rusia el viernes, pidiendo trabajos conjuntos sobre el sistema de defensa contra misiles después de que Washington descartara su escudo antimisiles.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, describió como "correcta y valiente" la decisión del presidente Barack Obama de retirar el escudo antimisiles previsto para Europa por su predecesor, George W. Bush. El enviado de la OTAN a Rusia dio la bienvenida a las propuestas de cooperación de la OTAN.

Algunos expertos militares ven la decisión como una muestra de debilidad de Obama, algo que en Moscú los más críticos querrían explotar más. Putin pidió el viernes en un discurso que continuara con concesiones sobre comercio y transferencias tecnológicas.

Otros describieron el abandono del escudo como un gesto valiente que podría mejorar las gélidas relaciones entre Occidente y Rusia.

"Creo que es posible que la OTAN y Rusia forjen un nuevo comienzo y disfruten de una relación bastante más productiva en el futuro", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un discurso en Bruselas.

"Deberíamos explorar el potencial para unir los sistemas de defensa de misiles de Estados Unidos, la OTAN y Rusia en un momento adecuado", añadió.

No dio detalles de cómo funcionarían las propuestas, pero fueron bien recibidas por Dmitry Rogozin, embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Moscú se había opuesto con rotundidad a los planes de Estados Unidos.

"POSITIVO Y CONTRUCTIVO"

"Fue muy positivo, muy constructivo y tenemos que analizar conjuntamente todas las propuestas de la secretaría general para el nuevo comienzo de la cooperación OTAN-Rusia", dijo Rogozin en rueda de prensa.

ambas miembros de la OTAN -, si Estados Unidos renunciaba a sus planes de colocar interceptores en tierra en Polonia y usaba un enclave de rádar en República Checa.

"Espero que puedan entender la lógica (..) si no tenemos radares ni misiles en República Checa y Polonia, no necesitamos encontrar una respuesta", dijo.

Los lazos de la OTAN con Rusia han mejorado desde que la Guerra Fría acabó, pero se deterioraron de nuevo tras la expansión de la Alianza hacia el este para incluir a antiguos países comunistas y por la guerra de Moscú en Georgia el año pasado.

algo que Irán niega - y podrían acumular misiles de largo alcance.

Pero Rusia lo veía como una amenaza a su defensa de misiles y a su seguridad en general.

Bajo el nuevo plan, Washington desplegaría inicialmente barcos con interceptores de misiles y en una segunda fase sistemas de defensa en tierra. Rasmussen dijo que ningún aliado de la OTAN se vería debilitado por la decisión.

Putin, en declaraciones en la localidad de Sochi, a orillas del mar Negro, dijo que la decisión de Obama de desechar el plan anterior era positiva.

"Espero que tras esta decisión valiente y correcta, otros le sigan, incluyendo la completa retirada de todas las restricciones a la transferencia de tecnología avanzada a Rusia y la actividad (de EEUU) para ampliar la membresía de la Organización Mundial del Comercio para (incluir) a Rusia, Kazajstán y Bielorrusia", dijo Putin.

Los críticos acusaron a la Casa Blanca de peligrosa debilidad.

El senador John McCain, candidato presidencial republicano que perdió ante Obama en 2008, calificó la decisión de "gravemente equivocada" y también la criticó duramente el ex embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, un halcón de la era Bush.

Más noticias de Política y Sociedad