Público
Público

Otros dos exconsejeros de la matriz de Bankia también se enteraron del agujero por la prensa

Pedroche, durante años colaborador de Gallardón, cree que representó un guión escrito por el Gobierno y el Banco de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jesús Pedroche y Remigio Pellicer eran consejeros del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, a propuesta de PP y PSOE, respectivamente. El primero obtuvo, sólo en 2011, unas retribuciones del grupo por importe de 204.000 euros, y el segundo, en el mismo año, de 302.000 euros. Ninguno de los dos, como viene siendo habitual en la ronda de comparecencias de imputados ante la Audiencia Nacional, tuvieron información sobre el agujero contable de Bankia, del que se enteraron por la prensa, según han declarado al juez instructor Fernando Andreu.

Pedroche, exmano derecha de Ruiz-Gallardón en la Comunidad de madrid como consejero de Presidencia y posteriormente, hasta 2003, presidente de la Asamblea madrileña, dijo al juez que había tenido la sensación de representar un guión escrito por otros, en alusión al Gobierno y al Banco de España, según fuentes jurídicas. Se refería al proceso de fusión de Bankia, en 2010, y su salida a bolsa en julio de 2011. Tanto él como Pellicer, un empresario levantino de muebles que fue incorporado al Consejo procedente de Bancaja y a propuesta del PSOE, alegaron que no tuvieron información del desfase contable de la entidad, y que tomaron conocimiento del problema por las noticias de prensa aparecidas a raiz de la dimisión de Rodrigo Rato, en mayo de este año.

Las mismas fuentes señalaron que Pedroche consideró ante el juez igual de fieles las cuentas que, en marzo de 2012, daban unas ganancias de 300 millones de euros a la entidad, como las que, dos meses después, reconocían pérdidas por casi 3.000 millones. En su opinión, la causa de ese desfase fue un cambio de criterio introducido por la auditora externa Deloitte, que fue además asumido por el nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri, y apoyado por el Consejo por 'sentido de la responsabilidad', según Pedroche.

En cuanto a Remigio Pellicer, su caso es calcado de Mercedes Rojo-Izquierdo, que compareció el pasado martes ante el juez, ya que fue colocado en la Comisión de Auditoría de Bankia sin tener preparación financiera o contable. Como le pasó a Rojo, tenía dudas de su nombramiento por no reunir el perfil para el puesto, pese a lo cual le nombraron sin consultarle, dijeron las mismas fuentes.

En total, esta semana han declarado ante el juez ocho exconsejeros del BFA de los 33 imputados en la causa que investiga posibles responsabilidades penales en el agujero de Bankia. Las comparecencias concluirán el próximo 20 de diciembre con la declaración de Rodrigo Rato.

Más noticias en Política y Sociedad