Público
Público

Ourense: si no pagamos en 60 días, te garantizamos los intereses

El ayuntamiento gallego se compromete a compensar con un 9,5% a sus proveedores si se retrasan en los pagos

EFE

El ayuntamiento de Ourense reducirá el plazo de pago a proveedores a un máximo de 60 días y aplicará un interés de demora de 9,5% al sobrepasar ese plazo, informó hoy el concejal de Hacienda, Agustín Fernández Gallego. En febrero, un empresario amenazó con quemarse a lo bonzo (ver vídeo) si el ayuntamiento de Loeches si no le pagaba una deuda de 450.000 euros

El edil explicó en una conferencia de prensa junto al alcalde, Francisco Rodríguez, que el plazo medio de pago a proveedores en Ourense es inferior a 60 días, "pero sí es verdad que algunos pagos se retrasaban algo más de ese plazo, por lo que ahora nos comprometemos a cumplirla con todos".

Fernández Gallego explicó que la legislación contra la morosidad, aprobada en diciembre de 2004, "no la cumple casi nadie" y apuntó que prevé el pago de un interés de demora de 9,5%, siempre que lo reclame el proveedor.

"Nosotros lo haremos a partir de ahora de forma automática, sin que la empresa a la que debemos el dinero tenga que reclamarlo". El concejal ourensano subrayó además otras dos medidas aprobadas este mes por el Gobierno en el último Consejo de Ministros en relación con el pago de las administraciones públicas a sus proveedores.

Añadió que el Instituto de Crédito Oficial avalará a partir de ahora préstamos que pida una empresa por el valor de la deuda de una Administración local y, por otro lado, ayuntamientos y diputaciones podrán pagar sus facturas a cargo del déficit económico, "que es lo mismo que decir que nos podremos endeudar algo más si es para inversiones de este tipo".

En ese sentido, Fernández Gallego dijo que el Ayuntamiento de Ourense tiene una tasa de endeudamiento que permite "hacer frente a lo que sea", ya que las cuentas "están bien y saneadas". Aludió a las facturas más habituales del Ayuntamiento y señaló que la mayoría se pagan siempre antes de 60 días, como la de la eléctrica Unión Fenosa, "la más gorda de todas y que siempre se pagó en 30 días".

Por su parte, el alcalde dijo que la adopción de esa medida responde a la "preocupación" mostrada por los empresarios en la última reunión del pacto local de empleo, que ahora "verán reducido el cobro de sus facturas al mínimo tiempo que se necesita para tramitarlas".

Más noticias de Política y Sociedad