Público
Público

Ourense vende el Gordo por primera vez en su historia

Parte del primer premio recayó en Allariz. Se repartieron tres millones de euros

MARIOLA MORENO

Por primera vez en la historia de la lotería, el Gordo de Navidad recayó ayer en la provincia de Ourense. Fue en la única administración de lotería de Allariz. Allí, se vendió una serie del 32.365. Nunca antes, la fortuna del primer premio había caído en Ourense. En 1999, este lotero ya repartió 144 millones de pesetas de un quinto premio, pero 'nunca' había repartido 'un premio tan grande' como el de ayer: tres millones de euros.

'Sólo hemos vendido 10 décimos, todos en ventanilla', precisaba el dueño de la administración número 1, Perfecto Fernández. El lotero, que dijo sentirse 'como Dios' por repartir el premio, fue incapaz de poner cara a ninguno de los afortunados ganadores. 'Supongo que todo se vendió en los meses de julio o en agosto, y en esos casos, los compradores suelen ser personas que están de paso por Allariz', añadió Fernández entre multitud de curiosos y de numerosos y medios de comunicación arremolinados a las puertas de su establecimiento.

Pero no sólo fueron 'turistas y emigrantes' los únicos ganadores del Gordo de Allariz. Un par de vecinos de este pueblo de 5.500 habitantes también resultaron premiados con el 32.365. Lo más curioso es que ellos no habían comprado el número agraciado en su pueblo, sino que habían intercambiado cuatro décimos con unos amigos de Oñate (Guipúzcoa). Y fueron ellos quienes les dieron el primer premio. Uno de los afortunados, Juan Francisco Muñoz, que regenta un bar en Allariz, explicó que 'normalmente sólo intercambia un número'. Pero en esta ocasión, también su hija se había hecho con otro décimo agraciado. La fortuna les sonrió con 600.000 euros.

Un total de 8,1 millones de euros en premios se repartió en Ourense. A los décimos agraciados de Allariz, se suman otros 3,9 millones de euros que percibirán los poseedores del número posterior al Gordo -el 32.366- que se vendió en su totalidad en la ciudad de Ourense. La mitad de esos décimos se vendieron en un bar del polígono industrial de la Ciudad de As Burgas. El resto, se expendió en ventanilla.

Otros 50.000 euros recayeron en Vigo (Pontevedra). Fueron diez décimos del 30.227, un quinto premio. Y en circunstancias parecidas a las de Allariz. 'El número se vendió muy rápido, en ventanilla y a gente que se encontraba de vacaciones', señaló la lotera Julia Caride. Y en A Coruña, la administración La Favorita repartió dos millones de euros por las terminaciones o aproximaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias