Este artículo se publicó hace 16 años.
La ovejas 'toman' hoy Madrid para reivindicar las trashumancia
Un millar de ovejas trashumantes guiadas por pastores recorrerán hoy las calles del centro de Madrid, desde la Casa de Campo hasta la plaza de Cibeles, para recordar los beneficios de esta actividad, el peligro de desaparición que corre y reclamar a las administraciones su apoyo para mantenerla.
La Fiesta de la Trashumancia cumple hoy su decimoquinta edición, en la que, como el año anterior, además del rebaño de ovejas rubias del Colmenar Viejo, participarán bueyes, vacas de la razas tudanca (Cantabria) y negras serranas (Quintanar de la Sierra, (Burgos), así como burros de Zamora y León.
El rebaño sale a las diez de la mañana de la Casa de Campo (media hora más tarde que en anteriores ediciones) y, tras recorrer la calle Mayor y cruzar la Puerta del Sol, llegará a la plaza de Cibeles, donde dará la vuelta para regresar a la Casa de Campo por las mismas calles.
A la una de la tarde comenzará en la explanada entre la catedral y el Palacio Real la celebración de la Fiesta de la Trashumancia, en la que están invitados pastores procedentes de todos los rincones de España.
La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en 1994 para reivindicar una ley de vías pecuarias, aprobada al año siguiente, y desde entonces se viene repitiendo cada año con una carácter más lúdico, según ha explicado a Efe Suso Garzón, presidente de la asociación Trashumancia y Naturaleza, organizadora del evento, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
No obstante, los ganaderos vuelven a reivindicar con su tradicional visita a la capital los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de estos caminos de utilidad pública para el tránsito no motorizado, el desarrollo sostenible y la preservación de un legado histórico y cultural 'único en el mundo', según Garzón.
En el recorrido, los pastores harán un alto con sus rebaños en la plaza de la Villa para efectuar un saludo a la Corporación Municipal y hacer entrega de los 50 maravedís que establece la Concordia de 1418, firmada entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid y que permite su paso por la ciudad.
Debido a los cortes y desvíos de tráfico previstos por la fiesta, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el metro.
Las ovejas harán el siguiente recorrido: Casa de Campo por el Puente del Rey - glorieta de San Vicente - paseo Virgen del Puerto - paseo Ciudad de Plasencia - Cuesta de la Vega - calle Mayor - Puerta del Sol - calle de Alcalá y plaza de Cibeles.
Y a la vuelta, regresarán en este sentido: plaza de Cibeles - calle de Alcalá - Puerta del Sol - calle Mayor - Cuesta de la Vega - paseo Ciudad de Plasencia - paseo Virgen del Puerto - glorieta de San Vicente y entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.