Este artículo se publicó hace 13 años.
Pablo Milanés canta por primera en Miami, el bastión del exilio cubano
Miami, 28 ago.- El cantautor cubano Pablo Milanés ha dado por primera vez un concierto en Miami, que a pesar de la controversia que suscitó en parte del exilio cubano, se desarrolló con normalidad y con el apoyo de un público seguidor de la trayectoria del músico.
Tras 10 años de ausencia en los escenarios estadounidenses, el artista nacido en Bayamo inició su gira el viernes en Washington D.C para seguir en Miami, donde se encontró en el American Airlines Arena (AAA) con un público que le ovacionó y cantó de pie sus canciones más conocidas.
La gira "Proposiciones: único, histórico, icónico" ha causado controversia en entre exiliados cubanos que acusan al músico de ser un agente castrista, mientras que otros cubanos por radio o en artículos de opinión se pronunciaron a favor de permitirle cantar para darle una "muestra de lo que es vivir en democracia".
Milanés, quien junto con Silvio Rodríguez ha sido una de las figuras importantes de la nueva trova cubana, dijo al comenzar su actuación que estaba encantado de estar en esta ciudad y que el concierto de esta noche sería "entrañable para él", porque "pasaremos una noche entre amigos".
El cantante anunció que además de un recorrido por su carrera, pondría "a consideración" nuevas canciones, la mayoría de ellas de corte romántico, como el tema "Plegaria".
Aunque no hubo lleno total, la organización del evento informó de que se vendieron 3.000 entradas de un aforo de más de 5.000 butacas, lo que, según el promotor Hugo Cancio de Fuego Entertainment, "no importa, porque yo le había prometido a Pablo traerlo a Miami".
Los momentos más intensos del concierto se vivieron cuando el cantante, acompañado de seis músicos que hicieron gala de su talento con la percusión, el bajo, el violín y la flauta, interpretó los conocidos temas "Dónde estarán los amigos de ayer", "Amor" y "El primer amor".
También incluyó el tema "Éxodo", que dedicó a todos los cubanos que dejaron la isla.
El público volvió a ovacionar de pie al artista cuando interpretó "Yolanda", "El tiempo pasa" y "En el breve espacio en que no estás", con los que cerró un concierto que transcurrió sin incidentes.
Previo al concierto, decenas de exiliados cubanos se apostaron frente al AAA por considerar que la presencia de Milanés en esta ciudad es una ofensa para quienes sacrificaron sus vidas por la libertad de Cuba.
Custodiados por policías, los cubanos mostraban pancartas con lemas como "Pablo aquí en Miami no hay miedo, el miedo lo tienes tú", "Vivan las Damas de Blanco" y "Libertad".
Servilio Pérez Gómez, exprisionero político, declaró a Efe que la presencia del interprete era una "provocación y una falta de respeto porque "es tocar la herida de un pueblo, es una ofensa a todas las personas que han muerto por la libertad de Cuba".
Mientras que Miguel Saavedra, presidente de la conservadora Vigilia Mambisa, dijo que su organización rechaza "totalmente la presencia de Milanés, cero tolerancia a los músicos castristas que vienen en nombre de la música, pero en favor de la tiranía".
Ese grupo trituró el viernes una veintena de discos de Milanés con una apisonadora, martillos y piedras.
Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano, declaró a Efe que protestaba no sólo contra Milanés, sino "contra cualquiera que sea enviado de Cuba".
Agregó que "lo que es obsoleto son los 52 años de dictadura".
Se refirió así unas declaraciones de Milanés que esta semana dijo que las protestas contra su concierto eran "actitudes ya obsoletas"
Milanés continuará su gira en Los Ángeles (California), Nueva York, Boston (Massachusetts), Oakland (California) y San Juan de Puerto Rico.
Por Claudia Solís.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.