Público
Público

La PAC debe guiarse por la realidad de mercado, afirma Ciolos

Reuters

Los subsidios agrícolas de la Unión Europea (UE) deben utilizarse para mantener el empleo rural y combatir las crisis y no para manejar artificialmente los mercados agropecuarios como en el pasado, dijo el lunes el responsable europeo de política agrícola.

La UE tiene previsto reformar su política agrícola común (PAC) a partir de 2013, y no recuperará el control de producción y precios de décadas anteriores, dijo el rumano Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, en una conferencia en Copenhague a la que asistieron los ministros de Agricultura de Francia y Alemania.

"Los agricultores deben guiarse por la realidad del mercado, por la oferta y demanda. No podemos manejar artificialmente la evolución natural del mercado, como en el pasado", explicó.

"Pero no podemos aceptar crisis que destruyen todos los sectores agrícolas. En los últimos meses, sectores que incluso son perfectamente competitivos en periodos normales han tenido dificultades", agregó.

El año pasado, una crisis en el sector lácteo europeo provocó manifestaciones públicas e interrupciones de suministro por parte de agricultores que protestaban por unos precios mínimos récord.

Ciolos ha señalado que acudir rápidamente a herramientas de gestión del mercado europeo ayudó a desactivar la crisis, aunque el bloque de 27 naciones no dará un paso atrás en su decisión de retirar paulatinamente las cuotas de producción láctea para 2015.

Esto sugiere que el organismo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, intentará limitar el uso de subsidios para manejar el mercado en situaciones de crisis como parte de la reforma de la PAC y su presupuesto anual de 50.000 millones de euros.

La cuestión de cómo se distribuyen los subsidios de forma más justa entre los países de la UE será importante en la discusión de la reforma, dijo Ciolos.

El sistema actual de pagos directos de la UE a los agricultores varía desde los más de 500 euros por hectárea en Grecia a menos de 100 euros en Letonia, con las cantidades basadas principalmente en niveles históricos de producción.

Más noticias de Política y Sociedad