Este artículo se publicó hace 13 años.
Algunos pacientes con ACV no reciben los fármacos recomendados
Por Amy Norton
Las guías clínicas para elmanejo de un accidente cerebrovascular (ACV) indican utilizarel anticoagulante warfarina en los pacientes con una alteracióndel ritmo cardíaco llamada fibrilación auricular (FA).
Pero un nuevo estudio revela que no todos esos pacientescomienzan a utilizar la medicación y muy pocos adhieren a laterapia.
Unos 2,6 millones de estadounidenses tienen FA, untrastorno en el que las cámaras superiores del corazón empiezana contraerse caóticamente. No es una amenaza inmediata para lavida, pero las personas con FA pueden tener un ACV isquémico,que es cuando un coágulo sanguíneo formado en el corazón sedesplaza hasta los vasos del cerebro y los bloquea.
Las guías de la Asociación Estadounidense del Corazón y dela Asociación Estadounidense del ACV recomiendan que laspersonas con FA que tuvieron un ACV isquémico empiecen autilizar warfarina (Coumadin, Jantoven, Marfarin y otros).
En el nuevo estudio, el equipo halló que el 85 por cientode los 291 pacientes con FA que habían tenido un ACV recibieronel alta del hospital luego de que se les indicara tomarwarfarina, sola o combinada con otros anticoagulantes.
Al año siguiente, el 80 por ciento de esos pacientes seguíatomando warfarina, que es de uso indefinido.
Se desconoce por qué a algunos pacientes no se les indicóel fármaco inicialmente o por qué dejaron de tomarlo durante elaño siguiente, señaló el autor principal, doctor Renato Lopes,del Centro Médico de la Duke University, en Carolina delNorte.
El equipo se concentró sólo en pacientes con ACV candidatosa utilizar warfarina, de modo que, en teoría, a todos se lesdebió haber indicado su uso, indicó Lopes.
Dado que la warfarina reduce la capacidad de coagulación,el principal riesgo de su uso es el sangrado grave en cualquierórgano, incluido el cerebro. Y se sabe, según dijo Lopes, queése es un "factor importante" a la hora de indicarle el fármacoa los pacientes que deberían tomarlo.
En el 15 por ciento de pacientes a los que no se les indicóel fármaco en el hospital, la mayoría estaba tomando aspirina oun producto similar llamado clopidogrel. Ambos actúan distintoque la warfarina y no se los considera tan efectivos enpacientes con FA.
Los resultados, publicados en la revista Stroke, surgen deun registro de pacientes con ACV tratados en 100 hospitales deEstados Unidos. El 12 por ciento de los 2.460 pacientestratados por un ACV isquémico o un ataque isquémico transitorio(AIT) también tenía FA.
Para Lopes, la "buena noticia" es que a la mayoría de lospacientes se les dio el alta del hospital después de indicarlesel uso de warfarina: el 18 por ciento dejó de tomarla en elaño.
Lopes comentó que, en algunos casos, se puede suspender eltratamiento, como por ejemplo cuando el paciente sufre unahemorragia grave.
El equipo observó también que las mujeres eran menospropensas que los hombres a seguir utilizando la warfarina alaño del ACV, mientras que los pacientes proclives a volver atener un ACV, por factores de riesgo como la diabetes, lahipertensión o por tener más de 75 años, eran menos propensosque el resto a haber empezado a tomar el medicamento.
Se desconoce por qué las mujeres solían adherir altratamiento menos que los hombres. Pero Lopes comentó que losresultados "llaman la atención" sobre el problema de laadherencia a la warfarina, en especial entre las mujeres.
FUENTE: Stroke, online 8 de septiembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.