Cargando...

Los pacientes con fibromialgia padecen anormalidades cerebrales

Publicidad

Un equipo de investigadoresen Francia demostró que los pacientes con fibromialgia tienenflujo de sangre anormal en el cerebro, lo que estaría asociadocon la causa subyacente de la enfermedad.

Publicidad

La fibromialgia es un trastorno crónico que generahipersensibilidad y dolor muscular y que suele asociarse conla fatiga, los trastornos del sueño y los problemas dememoria.

Click to enlarge
A fallback.

"Hallamos diferencias cerebrales funcionales entre lospacientes con fibromialgia y personas sin la enfermedad", dijoa Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor EricGuedj.

"Esas anormalidades funcionales estaban asociadas con lagravedad de la enfermedad, pero no con la ansiedad o ladepresión, en regiones del cerebro involucradas en elprocesamiento del dolor", agregó el experto.

Publicidad

Para visualizar esas anormalidades, los autores usarontomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT, porsu sigla en inglés), un tipo especial de test tomográfico en elque se inyecta por vena una pequeña dosis de un compuestoradioactivo.

Esto permite que la SPECT obtenga una imagen detallada delas áreas en la que las células absorben el materialradioactivo, lo que proporciona información sobre el flujosanguíneo a los tejidos y el metabolismo corporal.

Publicidad

El equipo dirigido por Guedj, del CentroHospitalario-Universitario de la Timone, en Marsella, estudió a20 pacientes con fibromialgia y a 10 personas sanas. Losresultados fueron publicados en Journal of Nuclear Medicine.

El estudio "sugiere que la fibromialgia podría definirsecomo un trastorno funcional que abarca esas regiones", concluyóGuedj.

Publicidad

La causa subyacente de la fibromialgia se desconoce. Laclasificación de la fibromialgia entre las enfermedadescausadas por la depresión ya había sido cuestionada yaceptada.

Otras causas posibles son los trastornos del sueño, lasinfecciones, las anormalidades del sistema nervioso y loscambios en el metabolismo muscular.

Publicidad

FUENTE: Journal of Nuclear Medicine, noviembre del 2008

Publicidad