Este artículo se publicó hace 13 años.
Muchos pacientes con stent necesitan volver al hospital: estudio
Por Genevra Pittman
Un estudio realizado enNueva York sobre 40.000 pacientes con stent para repararobstrucciones arteriales reveló que uno de cada seis eshospitalizado durante el mes posterior al procedimiento porproblemas cardíacos y dolor torácico.
Eso supera la cantidad de reinternaciones de uno de cada 10pacientes con stent registrado en un solo hospital de Minnesotay publicado hace un mes.
Independientemente de cuál sea la cifra exacta, estos datosson preocupantes.
"En general, todos los estudios demuestran que la tasa dereinternación (después de la colocación de un stent) es muchomás alta que la esperada. Y esto señala un problema nacional:las reinternaciones", dijo el doctor Adrián Hernández,cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Duke University, enDurham, Carolina del Norte, y que no participó del estudio.
La investigación sugiere que la mayoría de los factores queaumentan el riesgo de reinternación (tener más edad o másenfermedades coexistentes) no cambiarían con una mejor atención.
Aun así, los autores opinan que los cardiólogos de estospacientes deberían estar atentos a los riesgos extra y tomarprecauciones para asegurarse de que el alta médica sea la mejordecisión.
Los datos del estudio surgen de unos 40.000 implantes destent realizados a pacientes de Nueva York en el 2007.
En los 30 días posteriores al alta hospitalaria, el 16 porciento de los pacientes fue reinternado. La mayoría fueronconsultas espontáneas; en un quinto de los casos, los médicoshabían planificado un segundo procedimiento en ese mes.
La causa más frecuente de la nueva internación fueenfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca o dolor torácico.En una de cada tres reinternaciones se repitió el procedimiento.
El equipo de Edward Hannan, de la University at Albany y laState University of New York, observó que factores como tenermás edad, ser mujer, padecer otras enfermedades (como diabetes oinsuficiencia renal) y que la intervención original se hayaprolongado o complicado, estuvieron asociados con un aumento dela posibilidad de necesitar una segunda hospitalización.
"La mayoría de esos factores no son modificables", aclaróHernández a Reuters Health.
Pero el cardiólogo Joseph Cacchione, de la Clínica Clevelandy autor de un comentario sobre el estudio publicado en JACC:Cardiovascular Interventions, opinó que conocer esos factores deriesgo permite predecir, y prevenir, las reinternaciones.
En el caso de los pacientes de riesgo, por ejemplo, "sepuede prolongar un poco la primera internación (o), según cadacaso, coordinar un tratamiento más agresivo o la atención en elhogar".
Es que dejar a un paciente un día en el hospital es máseconómico que reinternarlo, lo que demanda procedimientos másintensivos y costosos, según explicó Cacchione.
Según los autores, a los pacientes les va mejor, y tienenmenos riesgo de necesitar volver al hospital, cuando regresan alhogar con todos los medicamentos y una explicación sobre cómocuidarse y a qué señales de alarma prestarles atención.
Hernández dijo también que hablar por teléfono con el médicounos días después de la colocación del stent y realizar unaconsulta de control a la semana evita complicaciones graves.
Pero el objetivo no es erradicar esos regresos al hospital,ya que algunos pacientes pueden tener emergencias no asociadascon el stent o complicaciones que no se pueden prevenir y debentratarse en el hospital.
"No todas las reinternaciones son malas. A veces, lostratamientos y las respuestas orgánicas no son perfectos. (Pero)la mayoría de los pacientes que mandamos de regreso a casa nodeberían volver", aclaró Cacchione.
FUENTE: JACC: Cardiovascular Interventions, diciembre del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.