Este artículo se publicó hace 16 años.
Un pacto entre adolescentes origina 17 embarazos en EEUU
Una ciudad de Massachusetts está investigando lo que parece ser un"pacto de embarazos" entre adolescentes, que ha provocado hasta ahora 17 embarazos entre chicasde instituto, una cifra cuatro veces mayor que la tasa normal y que incluye a muchas gestantesmenores de 16 años.
Un centro clínico adscrito a un centro educativo de la ciudad de Gloucester comenzó a sospechardespués de comprobar que muchas chicas buscaban pruebas de embarazo. Las autoridades localesafirmaron el jueves que cerca de la mitad de las adolescentes que estaban embarazadas habíansuscrito un pacto para tener a sus hijos a la vez para que éstos crecieran juntos.
"Algunas chicas parecías más afectadas cuando no estaban embarazadas que cuando sí loestaban", dijo el director del centro educativo a la revista Time, que lazó la historia a través de supágina web.
Las autoridades locales destacaron que algunos de los hombres involucrados en los embarazostenían entre 20 y treinta años, incluyendo a un mendigo. Otros eran chicos del centro educativo.
Carolyn Kirk, alcaldesa de la ciudad portuaria, ubicada a 48 kilómetros al noreste de Boston, dijoque se estaba estudiando se si impondrían cargos por violación, ya que en Massachusetts lasrelaciones sexuales con menores de 16 años están penadas. "Estamos en la primera etapa de lalucha contra la complejidad de este problema".
UNA TENDENCIA NACIONAL
"Al menos estos hombres deberían ser responsables de dar apoyo financiero, si es que no sonllevados a la cárcel como sugirió la alcaldesa", dijo el presidente del comité educativo del instituto deGloucester, Greg Verga, a Reuters en una entrevista telefónica.
A un nivel nacional, los embarazos adolescentes han mostrado signos de haber aumentadodespués de un periodo de baja entre 1991 y 2005. Esta tendencia estuvo en el centro de la atenciónmediática cuando la hermana de Britney Spears, de 17 años, dio a luz a una niña el jueves, fruto desu relación con Jamie Lynn, estrella del programa "Zoey 101", según informó la revista People.
El número de embarazos en la población de entre 15 y 17 años se incrementó en un 3 por cientoen 2006, la primera subida desde 1991, según datos preliminares del Centro Nacional deEstadísticas Sanitarias.
En Gloucester, se realizaron 150 pruebas de embarazo en el último año académico. Esta escuelade 1.200 estudiantes no expende métodos anticonceptivos sin el consentimiento paterno, una medidaque provocó la renuncia del médico y de la enfermera en mayo.
"Sin embargo, si hubiéramos tenido anticonceptivos, este pacto demuestra que si ellas quierenquedarse embarazadas, pueden hacerlo. La distribución de anticonceptivos es irrelevante", dijoVerga.
/Por Jason Szep/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.