Este artículo se publicó hace 15 años.
El padre de la Clotilde Reiss cree que su hija volverá a Francia en "semanas"
Rémy Reiss, padre de Clotilde Reiss, la ciudadana francesa que se está en libertad bajo fianza en Irán mientras espera sentencia judicial tras ser acusada de espiar e instigar las manifestaciones postelectorales, aseguró hoy que su hija podría regresar a Francia "en las próximas semanas".
"Normalmente, en las próximas semanas deberíamos encontrar la puerta de salida que permita el retorno y la libertad de Clotilde", aseguró su progenitor en la emisora "France Info".
Clotilde Reiss, de 24 años, fue liberada ayer bajo fianza de la prisión iraní de Evin y aguarda en la Embajada francesa de Teherán a que se dicte sentencia sobre las acusaciones que pesan sobre ella, después de haber pasado un mes y medio en prisión.
Francia accedió a pagar la fianza fijada por las autoridades iraníes, aunque la cantidad de la misma no ha transcendido.
El padre de Reiss aseguró que la libertad bajo fianza de su hija "es una primera etapa" y agregó que "hay que dejar que el proceso continúe".
"Espero una segunda etapa, que será su retorno definitivo a Francia", añadió Rémy Reiss, quien reconoció que habló con su hija ayer, cuando abandonaba en coche la prisión, acompañada por el embajador francés ante Irán.
En el mismo comunicado en el que la Presidencia de Francia anunció la liberación de Reiss, Nicolas Sarkozy solicitó que también "se ponga fin rápidamente a los procesos judiciales" que "nada justifica" contra Reiss y Nazak Afshar, empleada local de la Embajada francesa procesada también en el macrojuicio contra los opositores, junto a otra empleada de la Embajada del Reino Unido.
La joven profesora, lectora en la Universidad de Ispahan, envió fotografías a sus amigos de las manifestaciones que estallaron tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, el pasado 12 de junio, según la diplomacia francesa, y fue detenida el pasado 1 de julio en el aeropuerto Imán Jomeini de Teherán cuando se disponía a abandonar Irán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.