Este artículo se publicó hace 15 años.
El padre de Eluana, investigado por homicidio voluntario
El padre de Eluana Englaro, la mujer que murió a primeros de mes después de que se le retirara la alimentación e hidratación forzada tras pasar 17 años en coma, está siendo investigado junto a 13 personas más por un fiscal italiano por homicidio voluntario.
El fiscal de Udine Antonio Biancardi explicó a Reuters que la iniciativa se debe a "las numerosas denuncias recibidas, denuncias específicas", y agregó que entre los indagados, además del padre, está el anestesista de la clínica de Friuli, en el norte del país, donde Eluana falleció el 9 de febrero a los 38 años.
"He actuado en base a numerosísimas denuncias de ciudadanos, todos identificados e identificables, que naturalmente asumen la responsabilidad", afirmó Biancardi.
Vittorio Angiolini, el abogado que representa a la familia Englaro, dijo haberse enterado de la noticia por la prensa. "Por el momento no ha llegado ningún aviso, la noticia la conocemos solo por la prensa".
"De por sí esta cosa no tiene un significado particular, pero veremos cómo se desarrolla (..) veremos cómo terminan las primeras indagaciones. Podría ser solo una cosa burocrática".
Eluana Englaro llevaba 17 años en estado vegetativo tras sufrir un grave accidente de tráfico. Tras una larguísima batalla político-judicial, el padre, Beppino, obtuvo el permiso para quitarle la sonda nasogástrica que la alimentaba e hidrataba artificialmente.
La muerte tuvo lugar finalmente en la clínica lombarda "Quiete", un centro público, debido a un paro cardíaco por la deshidratación, según la autopsia.
cuando se interrumpió la alimentación e hidratación - el Gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi preparó un decreto de urgencia para que se pudiera reanudar, considerándolas medidas vitales y no tratamiento médico, pero el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se negó a firmarlo.
El Gobierno decidió transformarlo en ley, que el Senado estaba debatiendo tras su tramitación urgente, cuando se conoció la noticia de la muerte de Eluana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.