Este artículo se publicó hace 16 años.
El padre de Mari Luz, satisfecho al escuchar que habrá reformas legales
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años presuntamente asesinada por un pederasta en Huelva, se ha mostrado hoy convencido de que el Gobierno camina "en la buena dirección" al estudiar reformas legales "constitucionales" para que los pederastas no actúen "con tanta impunidad".
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse durante más de dos horas en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Cortés se ha mostrado "bastante satisfecho".
El padre, que acudió a la Moncloa acompañado de la madre, Irene Suárez, no ha querido precisar el alcance de las reformas que les ha prometido Zapatero, pero ha admitido que una posibilidad es que los pederastas cumplan íntegramente su condena.
Tras recoger más de medio millón de firmas que piden la cadena perpetua para los pederastas asesinos, el padre de Mari Luz ha preferido hoy ser cauto y esperar a las medidas que le ha anunciado Zapatero, que estarán, ha dicho, "en su justa medida" y dentro de la Constitución.
Está convencido de que el Gobierno "va en la buena dirección" y de que los "compromisos serios" que ha adquirido hoy Zapatero serán del agrado de muchas personas.
"El Gobierno se debe a una causa tan noble y justa como ésta" y "se van a buscar las medidas que garanticen que la pederastia no se vuelva a producir en España con tanta impunidad", ha reiterado.
Además de la cadena perpetua para los pederastas asesinos, la caravana puesta en marcha por la familia Cortés para recoger apoyo ciudadano reclama la creación de un registro de condenados por pederastia.
Según ha apuntado el padre de Mari Luz, Zapatero se ha comprometido a poner en marcha esa medida y a regular el acceso al lista de pederastas condenados.
Hasta el momento, la familia ha recogido 570.000 firmas y espera reunir cuatro millones tras el verano.
No era la primera vez que Juan José Cortés hablaba con Zapatero.
Tras la aparición del cuerpo de Mari Luz y después de conocerse los fallos judiciales por los que el presunto asesino evitó entrar en prisión a pesar de estar condenado por abusar de su propia hija, el presidente del Gobierno habló telefónicamente con él para prometerle que se llegará al fondo en la investigación abierta y que se depurarían responsabilidades.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió el 7 de abril un expediente por una falta muy grave de desatención al titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, quien no ordenó ejecutar la sentencia que condenó por abusos a Del Valle.
Cortés tiene cita mañana con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando, y hoy ha confiado en que le informe de la adopción de medidas disciplinarias.
A su juicio, el caso de su hija no puede ser considerado un "error ocasional" achacable al exceso de trabajo en el juzgado, sino un "error gravísimo" que exige la depuración de responsabilidades.
Además del expediente abierto al juez, el Ministerio Fiscal acordó el 16 de abril abrir un expediente disciplinario también por falta muy grave a la secretaria judicial del juzgado, Juana Gálvez Muñoz, por un presunto incumplimiento de sus obligaciones legales en el caso de Mari Luz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.