Este artículo se publicó hace 15 años.
El padre de la modernindad aterriza en Vitoria
La muestra 'Vanguardia y libertad, Man Ray' expone en Euskadi cerca de 200 fotografías, pinturas, y objetos del polifacético artista estadounidense
La muestra 'Vanguardia y libertad, Man Ray' reúne desde hoy en Vitoria cerca de 200 fotografías, pinturas, y objetos de creación propia del polifacético artista estadounidense.
Con esta exposición, que se puede ver hasta el 25 de junio en la Sala Fundación de la Caja Vital , la creación artística de Man Ray, nacido en Filadelfia en 1890, regresa a España 18 años después de que su obra pudiera disfrutarse en Sevilla y en Santander.
Man Ray es uno de los grandes exponentes del dadaísmo y del surrealismo del siglo XX "e incluso del XXI", según ha asegurado hoy la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, por "inspirar" a creadores actuales.
En la sala se exponen cerca de doscientas piezas que han estado dispersas en Estados Unidos y en Europa. Entre estas, hay fotografías, algunas de ellas tomadas para anuncios publicitarios o revistas de moda, en las que se puede ver a modelos de la época, o a artistas de su generación, como Luis Buñuel, Picasso, o Dalí.
Junto a estas fotografías, destaca una serie de una de sus creaciones más innovadoras para la época, las denominadas "rayografías", imágenes abstractas hechas sin cámara de fotos.
Oropesa ha explicado que Man Ray creó este término cuando experimentó colocando objetos encima de papel fotográfico y después echó sobre ellos los líquidos usados para la fotografía en blanco y negro.
Además, en la muestra se pueden ver pinturas del autor, "collages", o creaciones originales compuestas también con cosas que Man Ray tenía en su casa, como un móvil compuesto por perchas, o una plancha con clavos concebida como "un regalo indeseable".
La comisaria de la exposición ha hecho hincapié en que Man Ray fue un "gran genio, el padre de la modernidad, que se dedicó a investigar y a crear", y ha subrayado la dificultad que ha supuesto reunir parte de sus trabajos, de los cuales, algunos están "más cotizados que un Picasso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.