Público
Público

Los padres detectan errores en las calificaciones de los medios

Reuters

Por Amy Norton

Sólo una minoría de padresopina que la calificación de películas, programas de televisióny videojuegos es adecuada para cada edad.

Una encuesta a casi 2.300 padres de Estados Unidos revelóque entre el 41 y el 46 por ciento pensaba que lascalificaciones de esos productos era por lo menos acertada"usualmente". Apenas un 5 por ciento consideró que "siempre" loeran, según publica la revista Pediatrics.

"Básicamente, los padres nunca están de acuerdo con la edadmínima que fija la calificación", dijo el autor principal delestudio, Douglas A. Gentile, profesor asociado de psicología dela Iowa State University en Ames. "Quieren más informaciónsobre el contenido", agregó.

Los resultados, para el autor, sugieren un motivo: muchospadres están convencidos de que las calificaciones no sonprecisas o útiles.

Un investigador ajeno al estudio dudó de que los resultadossean un "mandato" de cambio.

"No estoy seguro de que los datos demuestren que los padresestán esperando un nuevo sistema de calificación", dijoChristopher J. Ferguson, profesor asociado de psicología de laTexas A&M International University y experto en violencia enlos medios y agresividad infantil.

Un error del estudio, señaló, es que dependió de tresencuestas "online" realizadas varios años atrás. "Este tipo deencuestas atraen a gente que le molesta algo", expresó.

Y a pesar de ese sesgo en la muestra, indicó que casi lamitad de los padres tendía a pensar que los sistemas decalificación vigentes suelen ser precisos.

En uno de sus estudios, Ferguson les pidió a observadoresindependientes que calificaran una muestra de programas detelevisión y videojuegos, según el contenido de violencia.

Observó que, por lo menos en cuanto a la violencia, lascalificaciones coincidían con las opiniones de losobservadores. El experto aclaró que no recibe fondos de laindustria para sus investigaciones.

Los distintos sistemas de calificación tienen sus propiosrangos etarios. Los programas de televisión incluyen categoríascomo "TV-14", de advertencia a los padres, o "TV-G", que indicaque el contenido es apto para todo público. Además incluyendescriptores como "V" (violencia) o "S" (escenas de sexo).

Los videojuegos van más allá, con calificaciones segúnedades como "E" (para todo público) y una lista más grande dedescriptores ("sangre y terror" y "malas palabras", entreotros).

Pero Gentile sostuvo que el estudio demuestra que muchospadres quieren más información que esa y que respaldarían unsistema universal de calificación audiovisual.

La Academia Estadounidense de Pediatría y otros gruposestán a favor de un sistema de calificación universal paratodos los medios. Y, según Gentile, los resultados sugieren quemuchos padres también estarían de acuerdo.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de junio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias