Este artículo se publicó hace 15 años.
Los padres de Marta piden un referéndum sobre la cadena perpetua
Los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida desde finales de enero y cuyo cadáver se sospecha podría estar en el río Guadalquivir, pidieron el miércoles un referéndum en el que se apruebe la cadena perpetua.
"Lo que pedimos es que haya justicia para que esto no vuelva a pasar", manifestó Antonio, el padre, en una multitudinaria comparecencia ante la prensa en Sevilla.
"Que haya un referéndum algún día, que lo decida el pueblo, para que cuando pase nadie tenga que pedirlo, y que, si el pueblo lo quiere, que en este país haya cadena perpetua, que no vamos a ser menos democráticos que nadie por eso", agregó.
Un juez de Sevilla decretó el lunes prisión provisional comunicada y sin fianza para dos implicados en la desaparición de la chica de 17 años. Se trataría del su ex novio, que habría confesado el crimen, y un cómplice, según fuentes citadas por medios, que indican que están acusados de un presunto delito de asesinato u homicidio.
Además, hay otros dos detenidos que, al no tener 18 años, tendrán que ser remitidos a la fiscalía de menores, según el Tribunal Superior de Justicia sobre un caso sobre el que hay secreto de sumario. Estos últimos, según los medios, estarían acusados de complicidad y encubrimiento.
"La familia está totalmente destrozada, como podéis ver, estamos totalmente indignados por la cara que tienen estos niños", afirmó Antonio del Castillo. "Estamos muy cansados, muy cansados".
La madre, Eva, agradeció la participación del Grupo de Menores de la Policía y de "todo el mundo que se está volcando en localizar el cuerpo de mi niña".
"Lo que pido es justicia, que cumplan la condena máxima que se les pueda poner, y pido que cada día que pasan en la cárcel sea un infierno para ellos", dijo, rodeada de micrófonos.
En España el tiempo máximo que se puede estar en prisión es de 30 años, salvo por terrorismo y asesinato reincidente, que son 40.
"DEMASIADO FLEXIBLES"
El padre pidió un cambio de valores en la sociedad.
"Hay que educar a los hijos desde pequeños, que a lo mejor estamos siendo demasiado flexibles, que también hay que empezar por los colegios, ahora no hay respeto a los profesores, y eso es producto de la sociedad misma", señaló.
El sábado tendrá lugar una concentración de apoyo en Madrid a la que acudirán los progenitores de la joven desaparecida.
"Esperamos el apoyo de toda España, es lo que pedimos, porque a nosotros no nos van a devolver a nuestra hija", dijo el padre.
Al parecer, tras derrumbarse en un interrogatorio el pasado sábado, el antiguo novio de Marta habría confesado haber matado a la joven y arrojar su cadáver al río Guadalquivir el pasado 24 de enero con la ayuda de un amigo, según fuentes de la investigación citadas por medios.
Desde entonces, la Policía mantiene un dispositivo de búsqueda en el río y ha dividido en tramos los 80 kilómetros de cauce que separan el lugar donde el cadáver fue arrojado al agua de la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Sus responsables han reconocido dificultades dada la vegetación y la turbiedad de las aguas.
Por otra parte, en los últimos días también ha surgido una polémica por el tratamiento del caso en algunos medios, después de que una cadena nacional entrevistara a la supuesta novia actual del joven que se habría autoinculpado, que es menor de edad pero aparecía con el rostro descubierto.
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, afirmó que van a pedir el cierre de los perfiles de Marta y de otro menor implicado en la red social Tuenti.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.