Este artículo se publicó hace 15 años.
Los padres de una víctima colaboran en una ejecución en Irán
Irán colgó el domingo a un menor acusado antes de cumplir 18 años de matar a un niño a puñaladas, dijeron varios medios iraníes, mientras una información indicaba que los padres de la víctima ayudaron a llevar a cabo la ejecución.
Behnud Shojaie fue condenado a muerte en la prisión Evin de Teherán un mes después que la Unión Europea instara a la república islámica a detener la ejecución, que se postergó al menos una vez el año pasado y en otra ocasión en agosto.
El destacado responsable del poder judicial Fajrodin Jafarzadeh dijo que Shojaie fue ejecutado después de que fracasaran los esfuerzos por persuadir a la familia de la víctima, Ehsan Nasrolahi, para que lo perdonara.
Bajo la ley islámica de Irán, la familia de la víctima puede perdonar la vida de un asesino convicto a cambio de compensación económica.
"Hubo una gran cantidad de esfuerzos para llegar a una reconciliación en este caso, pero mostraron ser poco efectivos y el veredicto de Behnud fue aplicado esta mañana", dijo la agencia de noticias Fars, tras citar a Jafarzadeh, el domingo.
La agencia de noticias ISNA dijo, sin dar una fuente o detalles: "El padre y la madre de Ehsan Nasrolahi actuaron en la aplicación del castigo en la prisión de Evin".
Amnistía Internacional ha señalado que Shojaie intervino para detener una lucha entre un amigo y otro muchacho, y apuñaló al otro joven con un trozo de vidrio tras ser amenazado con un cuchillo. Indicó que el adolescente tenía 17 años en el momento del crimen, hace cuatro años.
La organización sitúa a Irán como el segundo país en ordenar ejecuciones en todo el mundo en 2008 después de China, y dice que condenó a muerte al menos a 346 personas el año pasado.
Irán ha ejecutado al menos a 42 delincuentes juveniles desde 1990, según grupos de derechos que dicen que Arabia Saudí y Yemen son los únicos otros países que lo hacen. Irán dice que aplica la pena de muerte sólo cuando un prisionero alcanza los 18 años de edad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.