Público
Público

"Se paga con impuestos la Casa Real, pero no las pensiones"

Adolfo Muñoz 'Txiki', secretario general de ELA, el sindicato mayoritario en Euskadi

GUILLERMO MALAINA

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, explica por qué su sindicato y otras centrales han decidido convocar la tercera huelga general, en año y medio, en el País Vasco y Navarra. La razón oficial es la reforma de las pensiones; pero sostiene que, en realidad, el problema real que existe es el reparto de la riqueza.

¿Esperan una gran movilización, pese a ser ya la tercera huelga general?

Sí. Estamos ante un ataque organizado, el mayor de los últimos 35 años, para empobrecer al conjunto de la sociedad.

¿Por qué es imposible en Euskadi una unidad de acción con UGT y CCOO?

¡Ojalá no sea imposible! Lo que ocurre es que Zapatero conoce perfectamente las debilidades estructurales de CCOO y UGT. Su negociación es una escenificación para desmovilizar a la sociedad.

¿Qué plantea ELA para evitar esta reforma?

Planteamos una reforma fiscal que persiga el fraude y elimine las bonificaciones inútiles a las empresas para contratar, pues no suponen ni un empleo más. Otras medidas son la subida de cotizaciones y, en contra del Pacto de Toledo, la financiación de las pensiones con impuestos.

¿Qué quiere decir?

No nos explican por qué se pueden financiar con impuestos el ejército, la policía, la Casa Real, los partidos políticos... y no las pensiones. Tampoco explican que en el Estado español se gasta en pensiones el 8% del PIB. Italia gasta un 14%. Eso es lo que habría que discutir. Porque si la cuestión es no superar el 8% del PIB, ¿quién se lleva la riqueza?.

"Votamos para que gobiernen y no se dediquen a hacer los recados del capital"¿Y qué datos maneja ELA?

Las empresas del petróleo en España funcionan con unos márgenes un 25% superiores a las europeas. A las eléctricas, adonde se ha ido buena parte del capital especulativo de la construcción, se les ha subido la tarifa eléctrica en tres años un 35%. Las empresas del Ibex tuvieron en 2010 un aumento de sus beneficios del 15%. Y, además, el Gobierno de Zapatero ofrece el bocado financiero que gestionan las cajas al mejor postor, a la banca privada. Culpan de la crisis a salarios y derechos sociales, cuando lo que hay que explicar es que estamos ante un saqueo organizado. Esto es una obscenidad. El movimiento sindical no puede dejarse atrapar por este sistema. Hay que buscar un espacio y la huelga general es un instrumento.

¿Por qué culpa de ello al Gobierno y los partidos?

Casi toda la clase política forma el partido único, el PSOE-PP-CiU-PNV-UPN, que está de acuerdo en que sólo se puede abordar esto con la reducción del raquítico gasto social. Ponen al pie de los caballos los derechos laborales y sociales. Es la corrupción ideológica hecha por la socialdemocracia en Europa.

El Gobierno vasco de Patxi López dice que esta huelga es para desgastarle.

No. Nosotros tenemos también una historia con el anterior Gobierno. Parece mentira que gente que se llama socialista diga esas cosas. Votamos para que quienes gobiernan gobiernen y no hagan los recados del capital.

Más noticias de Política y Sociedad